GRAPO. GARZON PROCESA A 24 PRESUNTOS MIEMBROS DEL GRAPO POR INTEGRACIÓN EN ORGANIZACIÓN TERRORISTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasa Garzón, ha dictado un auto por el que procesa a 24 presuntos miembros de los Grapo por integración en organización terrorista.
Además, Garzón procesa a 8 de ellos por varios delitos de falsificación de documentos oficiales cometidos por particulares. Asimismo, a otro de ellos le imputa también tenencia ilícita de armas.
Según consta en el auto, Garzón sostiene que PCE(r) y los Grapo constituyen una sola estructura terrorista, formada por dos ramas, una política y otra militar.
La rama polítca esta constituida por el PCE(r), cuyo máximo órgano de responsabilidad, su Comité Central, marca la línea político-militar de la organización terrorista.
Esta rama está integrada además por un Congreso, en el que se aprueba la línea política del partido, y por comités locales, compuestos por los miembros de PCE(r) Grapo, organizados en torno a un responsable político, otro de organización y otro de propaganda.
El brazo militar lo forman el comando central (integrado por los militantes del PCE(r Grapo de mayor formación política), el aparato político militar, el logístico y los comandos.
El aparato político militar se encarga de seleccionar los objetivos, organizar y controlar los comandos, mientras que el logístico aporta a éstos "todo lo necesario para ejecutar las acciones delictivas a las que se dedican".
Los comandos, "encargados de ejecutar las 'acciones armadas'", estarían dirigidos por militantes de "alta formación política" y capaces de "soportar las condiciones de clandestinidd".
"OKUPAS"
Sin embargo, añade Garzón en el auto, "en la actualidad están compuestos mayoritariamente por personas procedentes de ambientes marginales y ocupas".
"Estos 'comandos militares' se dedican, a través de sus integrantes a acumular información sobre objetivos sensibles para conseguir los 'fines políticos' del PCE (r)", dice Garzón. Sin embargo, agrega, son, "el comité central y las diferentes comisiones, las que [...] fijan la línea de actuación de los comandos; autorizan las acciones y, las dirigen".
En su resolución, Garzón habla también del "aparato de información" de los Grapo, que consigue a través del PCE(r) datos sobre futuros objetivos, los archiva por asuntos y los somete a un seguimiento progresivo.
En cuanto al aparato internacional del PCE(r) Grapo, Garzón señala que las diversas actividades de los militantes en este ámbito son controladas, organizadas y ordenadas por la Dirección.
"Tras las detenciones de la dirección del PCE (r) en noviembre de 2000 y en juio de 2002 se acredita el funcionamiento centralizado por la Dirección en todos los ámbitos militar y político, que coordina las relaciones desde la clandestinidad con aquellas personas o instituciones que se encuentran en la legalidad en el exterior, (Irlanda, Argentina, Córcega, Rusia, Turquía y Canadá)", sostiene Garzón.
Entre los grupos extranjeros con los que tiene contactos el PCE(r)-Grapo se encuentran: el Partido Comunista Marxista Leninista de Turquía (MLKP); el Partido Revolucionario para laliberación del Pueblo-Frente de Turquía (DHKL); y el Partido Comunista Obrero de Turquía Leninista (TKEP/L), entre otros.
En cuanto a su infraestructura, Garzón señala que la organización terrorista PCE(r)-Grapo adiestra a sus miembros en el manejo de las armas y técnicas de guerrilla y les adoctrina políticamente, con el fin de "garantizar el compromiso con la causa y un alto grado de fidelidad con la dirección".
Además, la organización terrorista PCE(r)-Grapo utiliza medios propios de expresión como las revistas "Resistencia", "Antorcha", "A la calle" y "Solidaridad".
LOS PROCESADOS
Entre los procesados por su presunta relación con los Grapo, y que deberán comparecer ante Garzón el próximo 17 de marzo, se encuentran Fernando Hierro Chomón, considerado uno de los fundadores de la banda y responsable "militar" de la organización; y Marcos Martín Ponce, sucesor del histórico dirigente Fernando Silva Sande y responsable del "Comando Central".
Los otros procesados son María Josefa AlarcónLapuente, Josefa María Baños Andújar, los hermanos Leoncio y Victorio Calcerrada Fornieles, Aurora Cayetano Navarro, Israel Clemente López, Yolanda Fernández Caparrós, Josefina García Aramburu, Juan García Martín, Francisco Javier García Victoria y Joaquín Garrido González.
También han sido procesados Antonio Lago Iglesias, Carmen López Anguita, Belén Lpez Calderón, Juan Carlos matas Arroyo, Jesús Merino del Viejo, Israel Moleón Martínez, Carmen Muñoz Martínez, Marcos Manuel Regueira Fernández, Gema Blén Rodríguez Miguel, María Angeles Ruiz Villa y Aníbal Saugar Rubio.
Garzón les imputa a todos ellos un posible delito de integración en organización terrorista. Además, procesa a ocho de ellos por falsficación de documentos oficiales cometidos por particulares.
Se trata de Josefa María Baños Andújar, Leoncio Calcerrada Fornieles, Aurora Cayetano Navarro, Yolanda Fernández Caparrós, Carmen López Anguita, Israel Moleón Martínez, Carmen Muñoz Martínez y Jesús Merino del Viejo, a quien imputa tambin tenencia ilícita de armas.
Las actividades del PCE (r), considerado brazo político de la organización terrorista Grapo, se encuentran suspendidas desde el 14 de marzo de 2003 por orden de Garzón.
ARRESTO DE LA CUPULA
En el mes de julio del año pasado, en una operación conjunta entre Francia y España, coordinada por los jueces Jean Louis Brugliere y Baltasar Garzón, la policía gala y la Guardia Civil detuvieron a 18 integrantes de los Grapo en París, Madrid y Vitoria.
En dicha operación s arrestó a la cúpula de los Grapo, entre quienes se encontraban Fernando Hierro Chomón, uno de los fundadores de la banda y responsable "militar" de la organización, y Marcos Martín Ponce, considerado dirigente de los comandos de la organización.
Esta última cúpula se constituyó tras la detención de sus anteriores 7 máximos dirigentes, en noviembre de 2000 en París. Entonces se arrestó, entre otros, a Fernando Silva Sande, supuestamente implicado en el rapto de Publio Cordón, secuestrado el 27 de juni de 1995 y desaparecido desde entonces.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 2004
4