ETA

GRANDE-MARLASKA PROHIBE VIAJAR A IRLANDA A OTEGI Y BARRENA PARA ASISTIR A UN CONGRESO DEL SINN FEINN

- Sin embargo, permite que vaya a Atenas al dirigente de LAB Rafael Díez Usabiaga

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska denegó hoy a los dirigentes de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi y Pernando Barrena un permiso para viajar a Irlanda con el objetivo de asistir a un congreso del Sinn Feinn, según sendos autos conocidos hoy.

El magistrado considera en las resoluciones que existe riesgo de fuga y que además van como representantes de Batasuna, que se encuentra ilegalizada por el Tribunal Supremo y, además, tiene suspendidas sus actividades desde mediados de enero.

Grande-Marlaska aduce que tanto Otegi como Barrena están imputados por un presunto delito de integración en organización terrorista y recuerda la "entidad del patrimonio incriminatorio" contra los dos dirigentes de Batasuna.

En este sentido, saca a relucir los autos del pasado mes de marzo en los que decretó la prisión eludible bajo fianza para Arnaldo Otegi y Pernando Barrena en relación a los actos violentos ocasionados a raíz de la huelga convocada por Batasuna en el País Vasco y Navarra.

Dado que ambos han seguido ejerciendo como portavoces de Batasuna, pese a tratarse de una formación ilegalizada, el juez realiza un "pronóstico razonable" de que incurrirían en "un reconocimiento expreso del frente político institucional de la organización terrorista ETA" durante su estancia en el extranjera.

Por todo ello, el juez sostiene que existe "un peligro serio de fuga" y ratifica la "actual proporcionalidad de la medida cautelar de prohibición de abandonar el territorio español", que ya decidió el pasado mes de marzo.

No obstante, el juez sí ha permitido que el líder de LAB, Rafael Díez Usabiaga, asista al Foro Social Europeo que tiene lugar en Atenas (Grecia), dado que acude como represente de esta organización sindical.

El magistrado de la Audiencia Nacional autoriza el viaje al extranjero de Díez Usabiaga dado que acude a Atenas como representante de una "organización legal y nunca relacionada dicha actividad en el exterior con la ilegalizada Batasuna".

Los tres autos de Grande-Marlaska conocidos hoy se enmarcan dentro del sumario 35/02 que investiga la presunta relación de Batasuna con ETA y la supuesta financiación de la banda terrorista a través de las herriko tabernas.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2006
A