YAKOVLEV

GRANDE-MARLASKA CITA AL JEMAD FÉLIX SANZ ROLDÁN Y A OTROS 50 TESTIGOS EN LA CAUSA DE LA CONTRATACIÓN DEL YAK-42

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decidió hoy llamar a declarar a 51 testigos, entre ellos el actual jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el teniente general Félix Sanz Roldán, en el marco de la investigación sobre la contratación del Yak-42, el avión que se estrelló el 26 de mayo de 2003 en Tuquía provocando la muerte de 62 militares españoles.

La citación de estos testigos, que deberán declarar el próximo mes de septiembre, se produce después de que Grande- Marlaska imputase en la causa por un delito de homicidio por imprudencia grave al que en 2003 era el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante general Antonio Moreno Barberá.

Además, el magistrado imputó por el mismo delito al jefe del Estado Mayor Conjunto (Jemacon), el general de división Juan Luis Ibarreta; al jefe de la División de Operaciones del Emacon y del Grupo de Control del Contrato, el contraalmirante José Antonio Martínez; al coronel jefe de la Sección de Logística de la División de Operaciones de Emacon, Joaquín Yáñez; y al comandante de la Sección Logística de este departamento, Alfonso Elías Lorenzo.

A través de un auto hecho público hoy, el juez cita como testigos, además de a Sanz Roldán, a otros 29 mandos militares y 10 civiles, que deberán declarar en la sede de la Audiencia Nacional entre el 11 de septiembre y 6 de octubre.

Entre las personas citadas como testigos se encuentran el ex teniente general jefe del Estado Mator del Ejército del Aire (JEMA), Eduardo González-Gallarza; el ex General de Brigada Jefe 2º del Estado Mayor del Mando Aéreo de Levante (Gjmalev 2º), Carlos Gómez Arruche; o el ex General de Brigada Jefe del Mando de Apoyo Logístico a las Operaciones de la Fuerza de Maniobra (Jemalog-OP), Luis Casteleiro.

Además, comparecerán en el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional los ex jefes del Estado Mayor del Ejército, teniente general Alfonso Pardo de Santayana y Coloma y teniente general José Antonio González García; y el subdirector general de Control de Transporte Aéreo de la Dirección General de Aviación Civil, del Ministerio de Fomento, Luis Rodríguez.

Algunos de estos mandos militares redactaron y trasladaron a sus mando quejas sobre los aviones de empresas de la ex unión soviética que eran contratados por el Ministerio de Defensa para el transporte de las tropas.

TESTIGOS EXTRANJEROS

Por otra parte, Grande-Marlarka solicitó hoy el testimonio, mediante comisiones rogatorias, de varias personas de países como Luxemburgo, Ucrania o Noruega.

En concreto, el magistrado solicitó a Luxemburgo la declaración de tres directivos de la agencia Namsa de la OTAN, el departamento al que el Ministerio de Defensa recurrió para la subcontratación del Yak-42.

A las autoridades ucranianas, Grande-Marlaska solicitó la declaración como testigos de tres directivos de la compañia UM Air, propietaria del avión siniestrado, y del subdirector general de Aviación Civil en este país.

Por último, el juez pidió a Noruega, la declaración de cuatro militares que intervinieron en las reclamaciones sobre el estado de seguridad del Yak-42 siniestrado, y su posterior cancelación del contrato, meses antes del accidente.

Mediante comisión rogatoria, también solicita pruebas a 11 países: Bélgica, Luxemburgo, Noruega, Turquía, Ucrania, Kuwait, Turkmenistán, Afganistán, Kirguizistán, Canadá, y Estados Unidos.

El juez solicita también a los ministerios de Defensa y Fomento más de 50 documentos que complementará con otros reclamados al Congreso de los Diputados y al Senado, al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y a varios medios de comunicación, entre ellos Servimedia.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2008
I