GRANADOS ORDENA ACTUAR CONTRA TASIO ERQUICIA (HB) POR UNAS DECLARACIONES CONTRA LOS FUNCIONARIOS DE PRISIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal general del Estado, Carlos Granados, dictó hoy un decreto por el que ordena al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que "iniie las acciones legales oportunas" contra el dirigente de HB Tasio Erquicia por considerar que las manifestaciones que hizo el pasado 3 de febrero contra funcionarios de prisiones pueden "ser constitutivas de infracción penal", según informaron a Servimedia fuentes fiscales.
Asímismo, Granados también remitió hoy otro decreto al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Navarra por el que también le insta a que inicie las acciones legales oportunas contra el parlamentario de la coalición abertzle Sotero Ertxandi, también por otras declaraciones contra los funcionarios de prisiones que, a su juicio, también pueden ser constitutivas de infracción penal.
Según las citadas fuentes, corresponderá ahora a los fiscales respectivos, tras examinar la documentación remitida junto al decreto, determinar qué tipo de delito se trata y ejercitar las acciones oportunas.
Esta resolución del fiscal general del Estado se produce después de que la secretaria de Estado de Justicia, María Teresa Fernández e la Vega, le solicitase que promoviese acciones penales contra los dos dirigentes de HB al considerar que sus declaraciones podían ser delictivas.
En particular, en una concentración convocada el pasado 3 de febrero por HB frente a la prisión de Basauri, Erquicia dijo a los funcionarios de prisiones que si continúan "por el mismo camino, el sufrimiento será para todos".
Señaló que "no estamos dispuestos a dejar abandonados ni a los presos y presas ni a los familiares, a los cuales constantementeles estais humillando". Agregó que "todavía están a tiempo de cambiar, porque, si continúan por el mismo camino, tienen que saber que el sufrimiento será para todos".
Asímismo, el dirigente de HB tildó de "fascista" al ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, y acusó al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, de "reirse" de los presos. Según Erquicia, "Arzalluz y Belloch juegan con fuego y los pirómanos no tienen que escandalizarse si también les alcanza el fuego y hay consecuencias no desedas".
Por su parte, el parlamentario de HB Sotero Ertxandi definió a en Pamplona a los funcionarios de prisiones como "carceleros que dan palizas a los presos y que no tienen ni perdón y que no tienen perdón ni derecho a la queja si luego son secuestrados".
Según Ertxandi, "la dispersión es una condena que se añade a la judicial, porque da cobertura a las palizas, a la violación de los derechos humanos y a la incomunicación".
(SERVIMEDIA)
07 Feb 1996
S