GRANADOS DICE "HAY INCIDIOS DE QUE AGENTES DE INCHAURRONDO PUEDEN HABER DELINQUIDO"
-Asegura que no investigará los contactos entre Conde y el Gobierno, entre otras cosas, porque "las bandas dialogantes niegan que haya delito"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal general del Estado, Carlos Grnados, ha declarado que "existen indicios de que algunas personas, de servicio en ese cuartel de Inchaurrondo, pudieron haber delinquido. Y por ello están en marcha varias investigaciones judiciales".
En una entrevista publicada hoy por el diario 'El Mundo', Granados asegura que existen indicios de que se han cometido actividades irregulares en el citado cuartel, y que éste tema podría ser uno de los casos que investigase la recien creada Fiscalía Anticorrupción.
Asimismo, respecto a la elección e Jiménez Villarejo como primer 'fiscal anticorrupción', indicó que "nadie podrá ponerle tacha profesional", y que "los únicos que pueden estar preocupados de que ocupe esa Fiscalía son los corruptos".
Sobre los asuntos que deberá tratar esta nueva fiscalía en los próximos meses, el fiscal general declaró que para adoptar la máxima imparcialidad se va a redactar una "Instrucción" precisando los casos que se debera investigar en el futuro.
"BANDAS DIALOGANTES"
Por otra parte, Granados asegura qu el Ministerio Fiscal no va actuar, "de momento", en las negociaciones entabladas por el Gobierno y la defensa de Mario Conde y Juan Alberto Perote, ya que "no hay elementos que justifiquen abrir la investigación criminal, máxime cuando las dos bandas dialogantes niegan que haya habido delito".
El fiscal general aclara que la decisión de no iniciar algún tipo de investigación al respecto la ha tomado después de pedir consejo al equipo técnico de la Fiscalía y a fiscales especializados.
Granados aade asimismo que en relación con algunos de los documentos con los que habrían intentado negociar los abogados de Conde con responsables del Gobierno, "hay causas abiertas en diversos juzgados".
A este respecto, añade que "con los datos que se tienen en este momento, mis compañeros de Fiscalía y yo entendemos que no procede investigar".
También en este sentido y preguntado sobre si cree que existe una "conspiración" para derribar al Gobierno, el fiscal general indicó que "sólo conozco la conspiraión en su acepción penal, como 'acción concertada para ejecutar una delito'. Cualquier otro tipo de 'conspiración' sería extrapenal".
(SERVIMEDIA)
25 Sep 1995
J