FINANCIACIÓN CCAA

GRANADO (PSOE) DEFIENDE EL NUEVO MODELO PORQUE "RECOMPENSA" A LAS COMUNIDADES QUE MÁS APORTAN

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Política Económica y Empleo del PSOE, Octavio Granado, defendió el nuevo modelo de financiación que presentó hoy el ministro de Economía, Pedro Solbes, porque es "sensible" con las comunidades "con menor renta que la media nacional" y "recompensa" a las regiones "que aportan más a la caja común, logrando la convergencia real entre" todos los territorios.

Granado subrayó a través de una nota que la propuesta de Solbes es "equilibrada" y combina "la solidaridad con el reconocimiento al esfuerzo fiscal" además de "reforzar" el estado de bienestar, en lo que se refiere a "educación, sanidad y servicios sociales" en beneficio de "todos los ciudadanos".

A su juicio, con el nuevo modelo de financiación se va a conseguir "que en una época de crisis disfrutemos de mejores servicios públicos", al tiempo que recordó que "la mayor aportación que puede hacer un gobierno a sus ciudadanos es garantizar estos servicios en condiciones de igualdad".

El dirigente socialista destacó que, en tiempos de crisis económica, "estas partidas no pueden verse afectadas negativamente, sino todo lo contrario, porque, por ejemplo, en términos de eficiencia económica la inversión en educación es esencial para la recuperación económica".

Entre las virtudes del modelo, el responsable de Economía de la dirección socialista destacó que se atienden "las nuevas necesidades derivadas del incremento de la población, ya que incorpora la actualización periódica de todas las variables poblacionales, con lo que no va a tener los problemas de falta de suficiencia que tenía el anterior modelo. Todo ello mejorando los aspectos de envejecimiento, dispersión, superficie e insularidad".

(SERVIMEDIA)
30 Dic 2008
R