LOS GRANADINOS SON PARTIDARIOS DE LA INTERVENCION MILITAR ESPAÑOLA EN CASO DE QUE IRAK ATAQUE A TURQUIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La población granadina es partidaria de una intervención militar española, como miembro de la OTAN, en el caso hipotético de que Turquía sea atacada por las tropas de Sadam Husein, según un sondeo realizado la semana pasada por la empresa Panel Sur sobre la guerra del Golfo.Más del 73 por ciento de los encuestados manifestaron estar a favor de esta medida.
El 67 por ciento de los 900 granadinos encuestados entiende que la declaración de guerra del mando aliado está justificada, aunque un 62 por ciento consideró que podía haber sido posible una solución pacífica.
En lo referente a la participación española en el conflicto, un 42 por ciento dijo que es la adecuada y un 41 por ciento que no deberíamos participar en absoluto.
Un 82 por ciento opinó que los españole no somos conscientes de las obligaciones y compromisos adquiridos por nuestro país cuando se votó la incorporación a la OTAN.
Por otra parte, casi un 90 por ciento de los entrevistados predijeron que la guerra va a afectar a España económicamente, mientras que más del 6 por ciento vaticinaron que las repercusiones pueden ser también políticas.
Uno de cada dos granadinos aseguró que el origen del conflicto está determinado por el dominio del petróleo, un 39 por ciento achacó el enfrentamiento a l ambición del presidente iraquí y sólo un 1 por ciento a la intransigencia del bando aliado.
LOS MAS BELIGERANTES
El sector de población comprendido entre los 30 y 50 años fue el más beligerante: un 71 por ciento justificó la declaración de guerra, un 42 por ciento respondió que la postura del Ejecutivo español es la adecuada y un 74 por ciento estimó que España debería intervenir militarmente en caso de un ataque a Turquía.
Los jóvenes entre 15 y 30 años no quedaron a la zaga, ya que un 70 porciento se manifestó a favor de la intervención española junto a los países de la OTAN, aunque el 65 por ciento confesó tener miedo a la guerra.
Las mujeres sorprendieron a los encuestadores, puesto que el 94 por ciento de las jóvenes entre 15 y 30 años y el 67 por ciento entre 30 y 50 se manifestaron también partidarias de la hipotética intervención militar española.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 1991