GRANADA PROHIBIRA EL TRAFICO RODADO POR SU CASCO HISTORICO

GRANADA
SERVIMEDIA

El centro histórico y comercial de Granada permanecerá cortado al tráfico de vehículos privados a partir del próximo lunes y durante todas las fiestas de Navidad, de las 10 a las 21 horas, para facilitar las compras y el tránsito de los patones.

En un periodo máximo de 3 meses, la peatonalización del centro de la ciudad será permanente, según establece el "plan de movilidad del centro histórico de Granada", que ultima estos días la delegación de tráfico del ayuntamiento, dijo el alcalde, Jesús Quero.

Con esta medida temporal, que servirá de "experiencia y prueba" para la peatonalización definitiva, se pretende facilitar el paseo o tránsito de los ciudadanos, garantizar la regularidad del transporte público y facilitar las operacines comerciales de carga y descarga.

En la época del año en la que nos encontramos, a estas ventajas "hay que sumar la mayor facilidad para las compras". Los comerciantes, precisamente, "serán parte del colectivo de ciudadanos más beneficiados por la medida", dijo Quero.

Los únicos vehículos que podrán circular por el centro de Granada serán los de urgencia y los taxis ya que, actualmente, el recorrido de ninguna línea de autobuses urbanos pasa por estos lugares.

La policía local controlará as entradas a la calle Tablas y la Plaza de la Universidad-calle Málaga. Mediante hitos metálicos se impedirá el paso durante todo el día a las calles Mesones( la más comercial), Puentezuelas, Buensuceso, del Angel, de la Cruz, Fábrica Vieja y Guadalajara.

Las restantes vías que delimitan la zona a peatonalizar y que no están mencionadas tienen actualmente la indicación de "dirección prohibida", por lo que se podrá salir de ellas si se está dentro del área, pero no podrá accederse al centro a través d las mismas.

Toda la superficie que delimitan estas calles será totalmente peatonal. Los residentes en la zona y que acrediten poseer una plaza de garaje tendrá una tarjeta de acceso que les permitirá el mismo.

Para evitar el uso continuado de policía local, una vez la peatonalización sea definitiva, los hitos serán hidráulicos y permanentes, por lo que los residentes en la zona, con un mando a distancia, podrán "abrise y cerrarse la calle para su propio uso, como si la puerta de un garaje se traase", explicó el concejal de tráfico, Lorenzo Capellán.

Servimedia pudo comprobar cómo algunos vecinos desconocen la medida, por lo que este lunes no podrán acceder con el vehículo hasta su cochera al no haber solicitado la acreditación oportuna.

La peatonalización del centro de Granada será realidad, de forma permante, a partir del primer trimestre de 1993. La medida fue propuesta hace varios años y provocó la airada respuesta en la población afectada.

Una vez se ha llevado a cabo de forma arcial en la época de Navidad, comerciantes, residentes y peatones coinciden en señalar la "comodidad de una calle sin coches". La medida beneficiará, igualmente, a la conservación de los edificios y la contaminación acústica del centro histórico-artístico y comercial de Granada.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 1992
C