UN GRAN PACTO POR LA DEPENDENCIA, OBJETIVO DE UNA PROPUESTA DE RESOLUCION DEL PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Impulsar un gran acuerdo sobre la dependencia con las fuerzas políticas, comunidades autónomas, ayuntamientos, agentes sociales y asociaciones representativas del sector, que permita impulsar una ley consensuada para la protección de las personas dependientes.
Este es el reto que se marca una de las propuestas de resolución del Debate de la Nación presentadas hoy por el Partido Popular.
El principal partido de la oposición quiere que esa ley de la dependencia recoja principios fundamentales como equidad territorial, coordinación institucional, calidad de las prestaciones y libertad de elección por parte de los usuarios.
Según el PP, debe crearse un sistema nacional de protección y atención con identidad propia, "similar al Sistema Nacional de Salud, pero no diluido en el Sistema de Seguridad Social".
La resolución plantea como necesaria la participación de los agentes sociales, representantes de personas mayores, del sector de la discapacidad, de las asociaciones de pacientes, de los sectores profesionales y del voluntariado.
Por último, el texto defiende que se cree un fondo para la dependencia dotado con 1.000 millones de euros, para hacer frente a las situaciones más graves hasta la entrada en vigor íntegra de una ley de dependencia.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2005
JRN