GRAN MOVILIZACION PARA PROTEGER A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

- Una reunión en París denunciará los ataques contra los activistas

MADRID
SERVIMEDIA

Ante los continuos ataques contra los activistas en pro de los derechos humanos, cuatro importantes organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional, han decido organizar a finales de año los "Estados generales de los defensores de los derechos humanos".

La reunión tendrá lugar, del 8 al 11 del próximo mes de diciembre, en el palacio de Chaillot de París, donde hace ahora 50 años se redactó la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, informa e diario "Le Soir". A ella asistirán más de quinientos militantes procedentes de todo el planeta.

Además de Amnistía, los organizadores son la FIDH (Federación Internacional de las Ligas de Derechos del Hombre), ATD-Cuarto Mundo y France-Libertés.

"Nunca se ha hecho tanta referencia a los derechos humanos, incluido a nivel económico, y al mismo tiempo no se había cuestionado tanto la universalidad de estos derechos a través de los ataques sistemáticos a los militantes defensores de los derechos de hombre", ha declarado Patrick Baudouin, presidente de la FIDH.

Los organizadores critican con especial hincapié la hipocresía de ciertos Estados firmantes de la Declaración, que no dudan en emplear la violencia, la tortura o la coerción para perpetuarse en el poder.

Turquía aparece a la cabeza de los países donde se atenta contra los defensores de estos derechos, con 18 casos, según el primer informe del Observatorio de la Organización Mundial contra la Tortura, creado el año pasado. A continuacón se sitúan Colombia (17), Sudán (13) y China (8).

Los ataques no se dirigen exclusivamente contra la vida de estos defesores. "Los nuevos medios de acoso pueden consistir en despidos, atentados contra la vida privada, amenazas contra familiares, supresión del pasaportes, etc.", declaró Baudoin.

"Los Estados no plantean tantos problemas cuando se trata de respetar otro tipo de tratados, como las obligaciones de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional o la Organización Mundial del Comerio", denunció Pierre Sané, presidente de Amnistía Internacional.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 1998
E