Medio ambiente
La Gran Barrera de Coral sufre su cuarto blanqueamiento en seis años
- La Unesco estudia declararla como Patrimonio de la Humanidad 'En Peligro'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La emblemática Gran Barrera de Coral, que es el mayor arrecife coralino del mundo y se extiende a lo largo de más de 2.300 kilómetros al noreste de Australia, experimenta ya su cuarto episodio de blanqueamiento masivo en seis años mientras un equipo de delegados de la Unesco inicia este lunes una visita a ese lugar para evaluar si debe ser considerado Patrimonio de la Humanidad 'En Peligro'.
Terry Hughes, profesor distinguido del Centro ARC de Excelencia para Estudios de Arrecifes de Coral (Australia), afirmó este lunes en Twitter que "el arrecife ahora está experimentando su cuarto blanqueamiento masivo desde 2016".
Hughes añadió que "nunca se repetirá" un periodo de 14 años sin episodios de blanqueo de la Gran Barrera de Coral como el que transcurrió entre 2002 y 2016 debido al "calentamiento antropogénico", es decir, de origen humano. Los últimos se iniciaron en 2016, 2017 y y 2020.
Además, la Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral ha detectado "blanqueamiento" en todo el arrecife. "Es generalizado pero variable, en múltiples regiones, con un impacto que va de menor a grave", indica en un informe del pasado 18 de marzo.
El año pasado, Australia consiguió aplazar la reclasificación de la Gran Barrera como Patrimonio Mundial 'En Peligro' después de que sus presiones hicieran que la Unesco pospusiera la decisión hasta este año. España apoyó la petición de Australia gracias a un pacto para contar con su apoyo a nuevas declaraciones de Patrimonio Mundial en territorio español.
La decoloración no mata inmediatamente los arrecifes de coral, pero los deja más vulnerables a la muerte. Los corales suelen tardar varios años en recuperarse de la decoloración, lo que hace que los eventos repetidos de blanqueamiento sean especialmente peligrosos. Antes de 1998 nunca se había registrado un blanqueamiento masivo en el arrecife.
El Climate Council, una organización climática australiana, indica en un informe que, durante el año pasado, el exceso de calor absorbido por el océano fue equivalente a la detonación de siete bombas atómicas de Hiroshima cada segundo y que el blanqueo de la Gran Barrera de Coral podría producirse cada año si el calentamiento continúa, lo que llevaría a la muerte efectiva del arrecife.
Los arrecifes de coral tropicales están gravemente amenazados por el cambio climático, según un reciente informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático). Estos ecosistemas se enfrentan a un descenso de entre un 70% y un 90% si la temperatura global aumenta hasta 1,5°C con respecto a la era preindustrial, y sufrirán una caída del 99% si el calentamiento continúa hasta los 2°C. Las políticas y compromisos actuales en materia de emisiones hacen que el mundo se encamine a un calentamiento de entre 2,3ºC y 2,7ºC.
Las políticas climáticas de Australia son "muy insuficientes" para limitar el calentamiento, según Climate Action Tracker, y -si son replicadas por otros países- conducirían a un calentamiento de 3ºC a 4°C. Este país es uno de los dos principales exportadores de carbón en el mundo.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2022
MGR/clc