Investigación

Goyache y Barrabés declaran este lunes en la causa abierta a la mujer de Sánchez

MADRID
SERVIMEDIA

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache Goñi, y el empresario Juan Carlos Barrabés declaran este lunes como imputados en la causa judicial abierta a Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

El titular del juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, también ha citado esta mañana a tres testigos, antes de que este martes acuda a tomar declaración a Sánchez en La Moncloa. Los tres testigos previstos para hoy son Luis Miguel Ciprés, consejero delegado del grupo de empresas de Barrabés; Félix Jordán de Urries, director general de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes (CSD), y Diego del Alcázar Silvela, presidente del Instituto de Empresa (IE).

La ronda de declaraciones las iniciará Goyache, a las 9.45 horas, tras el cual irá Ciprés, a las 10.30, y Barrabés, a las 11.00 de la mañana. De Urries Mur ha sido citado a las 11.30 horas y las citaciones las cerrará Del Alcazar, a las 12.00 horas.

REUNIONES EN MONCLOA

El instructor busca arrojar luz sobre si estos imputados y testigos tomaron parte o conocieron actividades de la mujer de Sánchez en las que pudiera haber incurrido en corrupción y tráfico de influencias, como su cátedra en la UCM o la carta en apoyo a Barrabés que fue presentada en un concurso público.

A este respecto, Goyache reconoció en su declaración del pasado 5 de julio ante el juez que Begoña Gómez le pidió acudir a La Moncloa y que allí le habló de crear una cátedra. El responsable de la Complutense también deberá aclarar si para impartir el máster que la esposa del presidente daba en este centro educativo debía ser licenciada o bastaba su experiencia profesional.

Asimismo, el juez decidió el pasado 20 de julio convertir al empresario Barrabés de testigo a investigado, después de que, en su declaración del 15 de julio, revelase que acudió a La Moncloa varias veces para reunirse con Begoña Gómez y que en dos ocasiones coincidió con el presidente del Gobierno.

La empresa Innova Next, propiedad de Barrabés, está en el centro de las pesquisas tras haber recibido adjudicaciones públicas por valor de 10 millones de euros. Entre los contratos que están bajo la lupa del juez los hay suscritos con Red.es, con el Ayuntamiento de Madrid y con el Consejo Superior de Deportes.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 2024
NBC/gja