EL GOVERN APELA A LA RESPONSABILIDAD DE LOS GRUPOS PARA APROBAR LOS PRESUPUESTOS DE 2009
- Al ponerse en peligro la mayoría que da apoyo al socialista Antich por el procesamiento de un diputado de UM
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero balear de Economía, Carles Manera, apeló hoy a la responsabilidad de los grupos parlamentarios para sacar adelante los presupuestos regionales de 2009 después de que la coalición que da soporte al presidente socialista, Francesc Antich, quede en riesgo tras el procesamiento judicial por un presuntos caso de corrupción del ex portavoz de Unió Mallorquina (UM) Bartomeu Vicens.
Manera fue preguntado hoy en la sesión de Control al Govern en el Parlament por el diputado del Grupo Mixto Josep Mayans sobre si tiene "apoyo suficiente" para aprobar las cuentas públicas del próximo año.
El consejero contestó que el Ejecutivo de coalición "cree que tiene el apoyo suficiente, al menos", apuntó, el mismo que "hace dos meses". No obstante, apeló a la "responsabilidad" de los diputados cuyo apoyo "creemos que seguimos teniéndo".
El principal partido de la oposición, el PP, manifestó en el Pleno del pasado día 4 de noviembre, en boca de su presidenta y portavoz parlamentaria, Rosa Estarás, su voluntad de alcanzar acuerdos con los socialistas "desde la seriedad".
La estabilidad del Govern, que es posible por una coalición entre los partidos de izquierda y UM, se tambalea después de la imputación por presunta corrupción del ex portavoz de UM Bartomeu Vicens, que ha pasado al Grupo Mixto, contraviniendo la petición de Antich y de su propio partido hasta ahora de abandonar su escaño.
Estarás dijo entonces, el 4 de noviembre, que "hay que iniciar una nueva etapa política y mi actitud", aseveró, "es de lealtad, de ida y de vuelta".
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2008
L