GOTZONE MORA PIDE MEDIDAS CONTRA RECTORES Y PROFESORES SI SE PRUEBAN IRREGULARIDADES EN LOS ESTUDIOS DE ETARRAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Gotzone Mora, portavoz de la Plataforma Profesores por la Libertad, dijo hoy que rectores y docentes de la Universidad del País Vasco (UPV) deberán hacer frente a sus responsabilidades si la Fiscalía prueba que se han cometido irregularidades en los estudios de medio centenar de presos de ETA cuyos expedientes están siendo analizados.
Mora declaró a Servimedia que habrá que tomar "las medidas oportunas ante conductas irregulares que se pudieran encontrar" respecto a la forma en que los reclusos etarras han sido matriculados o examinados en los últimos años.
La profesora de la UPV aseguró que con esta actuación del Ministerio Público no puede suceder lo mismo que con la referida a la etarra Elena Beloki, cuyo título de Periodismo quedó probado que se obtuvo de manera anómala, aunque esto no derivó en ninguna consecuencia legal para la universidad o los enseñantes afectados.
En concreto, en este caso quedó certificado que doce profesores aprobaron a Elena Beloki en distintas ocasiones en la década de 1980 cuando la etarra se encontraba huida de la Justicia o encarcelada en prisiones francesas.
Por este motivo, Mora dijo que si la nueva investigación de la Fiscalía, que afecta a los estudios de 47 etarras, concluye que ha habido irregularidades, esto debe tener consecuencias tanto para los profesores que firmaron las actas como para los rectores y quienes estaban al frente del campus.
(SERVIMEDIA)
04 Jul 2005
NBC