GOTZONE MORA DICE QUE EL "CURRICULUM VASCO" VULNERA LA CONSTITUCION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Gotzone Mora, concejala del PSE en Getxo (Vizcaya) y portavoz de la plataforma Profesores por la Libertad, aseguró hoy que el "currículum vasco" que promueven el Gobierno de Juan José Ibarretxe y diversas entidades educativas constituye una vulneración de la Constitución.
Mora declaró a Servimedia que esta iniciativa, que es respaldada, incluso, por la ilegalizada Batasuna, supondría quebrar principios de la Carta Magna como el bilingüismo en el País Vasco.
A juicio de la portavoz de la plataforma Profesores por la Libertad, este proyecto es un intento de "potenciar todo aquello que signifique el tema de la ideologización en clave nacionalista a través de la enseñanza".
Destacó que el problema es que la visión que los nacionalistas tienen sobre la Comunidad Vasca es excluyente y no respeta los postulados y principios de los que no comparten estas ideas políticas.
POSTURA DE BATASUNA
Las consideraciones de Mora sobre el "currículum vasco" se producen en el marco de la polémica originada en el País Vasco sobre este asunto, ya que el PP ha pedido la paralización del proyecto y el PSE ha censurado que lo estén impulsando entidades privadas desde fuera del Parlamento autonómico.
En concreto, las críticas de los socialistas se refieren al hecho de que el impulso a un currículum específico para la Comunidad Vasca esté siendo protagonizado, principalmente, por la Confederación de Ikastolas de Euskal Herria.
No obstante, la Consejería de Educación del Gobierno vasco, al frente de la cual se encuentra Tontxu Campos, está financiando el estudio que realiza la Confederación de Ikastolas y ha señalado que estudiarán los proyectos sobre este asunto que se le presenten.
A este respecto, entidades como la Udalbiltza o asamblea de electos de Batasuna está celebrando jornadas sobre esta cuestión.Asimismo, el propio partido de Arnaldo Otegi reivindicaba el "currículum vasco" en la ponencia del congreso que iba a celebrar el pasado 21 de enero y que fue prohibido por el juez Fernando Grande-Marlaska.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2006
B