GORBACHOV SIGUE LOS DESTINOS DE LA ANTIGUA URSS "CON LA MISMA RESPONSABILIDAD MORAL" QUE ANTES, DICE RAISA
- "Jamás hemos podido sentirnos en paz", asegura la esposa del ex líder soviético
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mijail Gorbachov sigue en la actualidad "con la misma responsabilidad moral" los destinos de su país que cuando era presidente de l antigua Unión Soviética, según manifestó hoy su esposa, Raisa, en el curso de la recepción que les ofreció el alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, en la Casa de la Villa.
"A simple vista tiene menos responsabilidad y, sin embargo, tiene casi más trabajo que antes", precisó Raisa. "Jamás hemos podido sentirnos en paz, tranquilos. La misma vida, los mismos desvelos, la misma tensión... a lo mejor en diferente forma que antes". En estos dos meses han visitado seís paises, San Petersburgo ySiberia y han mantenido muchos encuentros con estudiantes e intelectuales.
"Es el destino", concluyó Raisa, a lo que agregó Mijail Gorbachov: "Lo coronaría con esta frase: 'todo depende del ser mismo'. Unos pueden ocupar los altísimos puestos durante 15 años y en paz, tranquilos, calmados; pero uno no puede huir de sí mismo". "Independientemente del puesto", terció Raisa, "del trono, del poder, del lugar: yo creo que él nunca se va a calmar".
"Cuando me preguntan por qué no tengo miedo a ninguna uchedumbre yo siempre contesto: 'destino'", afirmó Raisa Gorbachov. "Yo confío en el destino".
Por otro lado, Mijail Gorbachov expresó su satisfacción por estar en España y, más concretamente, en Madrid. "Nos gusta esta ciudad, su rostro, su antigüedad, los madrileños, con su temperamento, su hospitalidad, y siento una gratitud sincera por esa permanente amistad que encontramos en Madrid".
Raisa -"ella conoce Madrid mejor que yo", indicó el ex líder soviético- dijo que su amor lo comparten Don Qujote y sus amigos madrileños.
Raisa fue muy breve al responder a una pregunta sobre su salud. "Hago todo lo que puedo para preservar la salud. Gracias". A lo que añadió Mijail Gorbachov: "Ahora mucho mejor".
El ex presidente continuará hoy por la tarde con los actos de su apretada agenda, pero Raisa aprovechará para comprar algunos recuerdos para sus nietas.
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 1994
A