GONZALO ROBLES PIDE A PRISIONES QUE MEJORE LA VIGILANCIA EN LAS CARCELES URBANAS PARA QUE NO ENTRE DROGA - El delegado del Plan Nacional sobre Drogas afirma que ha habido una "obcecada negación de la evidencia" hasta ahora
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, ha instado al director general de Prisiones, Angel Yuste, a que mejore la seguridad exterior de las cárceles españolas que todavía se encuentren ubicadas en centros urbanos con el objetivo de evitar el tráfico y consumo de drogas en el interior.
A su juicio, el lanzamiento de droga desde lacalle a través de la tapia carcelaria sigue siendo una de las principales vías de entrada de estupefacientes. "Aunque el 90 por ciento de esta droga sea incautada, basta sólo el diez por ciento restante para que ya se produzca el consumo interno", señaló Gonzalo Robles en declaraciones a Servimedia.
Asimismo, Robles se refirió a la publicación 'Manual Práctico para la Defensa de las Personas Presas' cuyo autor, el jurista Julián Carlos Martín, denuncia cierta permisividad por parte de las autoridades enitenciarias respecto del consumo interno de drogas, señalando que ello permite un mejor control de los presos.
En este sentido, el responsable de la lucha contra la droga expresó su convencimiento de que ninguna Administración ha tolerado eso de forma consciente.
No obstante, sobre su consumo por parte de los presos dijo que "eso es una evidencia, cualquiera sabe que hay droga en las cárceles", y añadió que "ha habido una obcecada negación de la evidencia".
Gonzalo Robles recordó que, estado en la oposición desde el PP, preguntó en una ocasión al ex reponsable de Instituciones Penitenciarias Antoni Asunción sobre qué planes tenía para suprimir la entrada de droga en las cárceles, y éste respondió que no había ningún plan porque no hay droga en las prisiones.
A su juicio, "si uno empieza a negar la evidencia no puede nunca diseñar un plan" para impedir que se consuma droga en los centros penitenciarios.
(SERVIMEDIA)
08 Jun 1996
L