GONZALEZ. TRILLO DICE QUE, "DE MOMENTO", NO SE HA ESTUDIADO NNGUNA INICIATIVA PARA SANCIONAR A LOS DIPUTADOS AUSENTES

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo, explicó hoy que la Mesa de la Cámara no ha estudiado "de momento" ninguna iniciativa formal para a sancionar a los diputados que se ausentan reiteradamente de las sesiones plenarias.

La polémica surgió a raiz de la posibilidad de que diputados del Grupo Popular pidieran a la Mesa del Congreso que obligara a Felipe González a devolver el sueldo percbido como diputado durante los últimos tres años, en los que apenas ha asistido al Parlamento.

Preguntado sobre este asunto en el transcurso de un encuentro con miembros de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), Trillo explicó que "no hay en este momento ninguna iniciativa formal tendente a sancionar el absentismo de alguno de los diputados".

Trillo explicó que este tema surgió en dos reuniones de la Mesa del Congreso, y dio lugar a que la secretaria María Bernarda Barrios pidiera foralmente a los servicios de la Cámara la relación de presencias y ausencias en las votaciones del pleno, que se registran de forma automática.

El presidente puntualizó que Barrios ha pedido este listado "con carácter general y sin que haya anunciado que de ese estudio se derive ninguna iniciativa, de momento".

Según explicó, también el secretario de la Mesa Jose Joan González de Txábarri pidió el expediente instruido en su día contra los parlamentarios de Herri Batasuna, cuyo incumplimiento del deer de asistencia de forma reiterada originó la privación de sueldo.

Trillo explicó que el diputado peneuvista y miembro de la Mesa solicitó este expediente "a efectos de estudiarlo y de evitar agravios comparativos".

(SERVIMEDIA)
28 Oct 1999
CLC