GONZALEZ: "SIEMPRE HABRA UNA PRESTACION PUBLICA DE PENSIONES DIGNA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Felipe González, aprovechó la rueda de prensa conjunta con el primer ministro israelí, para intentar tranquilizar a los actuales y a los futuros pensionistas, tras la advertencia realizada ayer por el ministro de Economía, Pedro Solbes, para dentro de 15 o 20 años.
"Yo quiero, no sólo tranquilizar a los actuales (penionistas), que están bien garantizados y protegidos, sino decirles que yo creo que siempre habrá la posibilidad, incluso con ese horizonte del año 2020, de que haya una prestación pública de pensiones digna para cada uno de los ciudadanos", dijo González.
En opinión de Felipe González, el ministro de Economía planteó la situación de forma correcta. "Para el año 2020 o 2025, si se utilizaran exactamente las proyecciones que actualmente existen de crecimiento en el gasto de pensiones, se pueden plantearproblemas financieros. Por tanto, hay que estudiar con tiempo porque no es un problema de hoy ni de mañana, qué soluciones se le da a este horizonte del 2020 o 2025".
Es un debate, añadió González, que "está abierto con mayor premura en países como Alemania", antes de señalar que en el Congreso de los Diputados se ha puesto en marcha una ponencia que va a estudiar problemas estructurales de la Seguridad Social. "Tenemos tiempo para hacerlo. En los próximos años probablemente hay que reflexionar sobre sa evolución de nuestra demografía y, por tanto, de nuestro sistema de pensiones".
"Es obvio que los gobiernos, si quieren tomarse en serio las cosas, tienen que hacer previsiones a ese plazo porque la evolución demográfica del país así lo aconseja. Por tanto", añadió González, "vamos a ver si en los próximos dos o tres años somos capaces de hacer un análisis suficiente, desde el punto de vista de la sociedad, para enfrentar los problemas del 2020 o del 2025".
El primer ministro israelí, Isaac Rain, manifestó tras la respuesta de González que en Israel tienen "exactamente el mismo problema".
SANTANA MOTOR
Respecto a la empresa Santana Motor, que ha presentado suspension de pagos, González afirmó que "el Gobierno hará lo posible por cooperar con la viabilidad de esa empresa, que nos interesa mucho, como ha hecho en otros problemas empresariales. Exactamente en el mismo nivel".
González aprovechó la ocasión para solicitar que los sindicatos colaboren en la superación del problema de esa mpresa de Linares. "Deberíamos intentar cooperar para superar los problemas, en lugar de incrementarlos", dijo. "En esa disposición está el Gobierno, sé que en esa también está la Junta de Andalucía y espero que haya una coperación también, desde el punto de vista social, por parte de los representantes de los sindicatos".
(SERVIMEDIA)
22 Feb 1994
J