GONZALEZ SE REUNIRA CON LOS LIDERES POITICOS PARA ESTUDIAR EL CONFLICTO EN BOSNIA Y LA SITUACION DE LOS MILITARES ESPAÑOLES

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Felipe González, tiene previsto reunirse con los máximos responsables de los partidos con representación parlamentaria para analizar la situación de los "cascos azules" españoles desplegados en Bosnia y la evolución del conflicto en la antigua Yugoslavia.

Así lo confirmaron hoy los ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores, que comparecieron en el Congrso para informar sobre los últimos acontecimientos en la guerra de Bosnia-Herzegovina y de las misiones que han realizado los militares españoles.

El titular de Defensa, Julián García Vargas, explicó al término de la reunión que el Gobierno tiene el compromiso de reunirse con los líderes de los partidos políticos para estudiar el conflicto en Bosnia, aunque todavía no hay fecha fijada al respecto.

La petición de que el jefe de Ejecutivo mantuviera un encuentro con las fuerzas políticas partió delportavoz de Izquierda Unida (IU) en la comisión, Felipe Alcaraz, quien justificó la necesidad de una reunión de estas características en la gravedad de la situación tras los últimos bombardeos serbios y la creación por parte de la ONU de una Fuerza de Intervención Rápida.

RESPETO AL TRATADO

Durante la sesión, García Vargas insistió en que la participación de aviones de guerra españoles en un ataque aéreo bajo el mando de la Alianza Atlántica no vulneró las condiciones de adhesión al tratado aprobada en referéndum por el pueblo español.

El ministro reconoció que España ha incrementado últimamente sus relaciones con la OTAN, pero quiso dejar claro que siempre se ha respetado el marco establecido en el tratado de adhesión a la Alianza Atlántica.

Asimismo, anunció que los F-18 españoles destinados en Bosnia continuarán en la zona otros tres meses más a partir del 30 de junio y señaló que ésa será la principal aportación española a las fuerzas de intervención de la ONU.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 1995
T