GONZALEZ: "NO HAY ALTERACION EN LOS APOYOS QUE EL GOBIERNO RECIBE DE CiU"
- El presidente descarta una nueva devaluación y es favorable a una regulación de la libre circulación de capitales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Felipe González, afirmó hoy que "no hay ninguna alteración en los apoyos que recibe el Gobierno de CiU" a causa de la inestabilidad monetari que viene afectando a la peseta y que ha obligado a su devaluación.
Según afirmó el presidente, "cualquier especulación de esa naturaleza es eso: una especulación sin fundamento" que no afectará a la continuidad de la colaboración entre los nacionalistas catalanes y el Ejecutivo.
Aunque González dijo que es muy arriesgado establecer una hipótesis sobre la evolución de los mercados de cambio, se mostró convencido de que "no va a ser necesario ningún tipo de ajuste de paridad ulterior. Habrá una tndencia a que se calmen los mercados y una fase de tranquilidad en el futuro próximo".
El presidente, que compareció en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro chileno Eduardo Frei, abogó por la implantación de "unas reglas de juego en la libre circulación de capitales, porque esta selva en la que estamos viviendo ahora no podrá continuar indefinidamente. Ayer se encendieron las luces rojas para todos, porque lo que estaba pasando era demasiado espectacular y poco justificado".
Gonzálz defendió la consecución de un "pacto" de carácter internacional que permita "cierta regulación de esos flujos de capital especulativo" para evitar que el billón de dólares que circula por los mercados de cambio puedan desestabilizar a placer la economía de los países.
Por su parte, Frei aseguró en la rueda de prensa que su Gobierno tiene el máximo interés en que se aclare el secuestro y asesinato del ciudadano español Carmelo Soria, que fue perpetrado presuntamente por la policía política chilena duante la dictadura de Pinochet.
(SERVIMEDIA)
09 Mar 1995
SGR