GONZALEZ: "MARISCAL DE GANTE HA REVELADO UNA INUTILIDAD PASMOSA"

MADRID
SERVIMEDIA

El ex presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Felipe González, afimó hoy que la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, "ha revelado una inutilidad verdaderamente pasmosa".

González, en declaraciones a la Ser, hizo un repaso global del primer año de gobierno del PP, destacando que "no tiene un Ministerio de Justicia" y afirmando que "la crisis de la Administración de Justicia no ha sido nunca más seria que lo que está siendo en este momento".

A su juicio, la posible dimisión del fiscal general del Estado, Juan Ortiz Urculo, es responsabilidad del Goberno y de la ministra de justicia.

En relación con la evolución de la economía, dio la razón a quienes desde el PP dicen que "va bien", pero agregó que "va mejor para unos que para otros". Asimismo, en materia de política de autonomías, dijo que "este Gobierno ha dado una muestra clarísima de no tener una idea de España". Sobre educación, afirmó: "Me preocupa el sesgo que está tomando la política educativa. Esto me parece deshacer la posibilidad de una educación pública para todos".

Por otra part, González manifestó su preocupación por la gestión del PP en materia de política exterior e hizo referencia al reciente viaje de Aznar a los Estados Unidos. En su opinión, "no es sólo hacerse una foto con el presidente Clinton, que me parece muy bien, es aprovechar ese momento para haber hablado de temas que sí nos interesan".

"Por ejemplo", citó, "no se ha hablado del empresario español detenido en Miami, donde parece que se quiere hacer una operación de castigo ejemplar, es decir, una operación poltica para no politizar el asunto. Y no se habla del plátano de Canarias; de verdad, ¿de qué se habla?, ¿se habla de los consejos que necesita Clinton, parece que también Menem, del señor Aznar sobre América Latina?".

"Hasta ahora", apostilló, "Aznar sabe poquito de América Latina. Incluso no sabe que en Santiago de Chile en noviembre es verano, aunque aquí (en España) sea otoño".

LOS CHISTES DE AZNAR

Preguntado sobre la parábola que hizo Aznar en su viaje a los Estados Unidos sobre el coche pardo que vociferaba en un atasco (PSOE) mientras otros circulan (el Gobierno), señaló: "Debe ser una genialidad. Cuando le oigo decir estas cosas siempre me acuerdo de Francisco Fernández Ordóñez, porque Paco lo definía muy bien: este hombre tiene la virtud de solemnizar lo obvio. Y algunas veces tiene la virtud de solemnizar lo confuso".

"De vez en cuando", dijo, "le dan (a Aznar) una imagen de ésas y la utiliza. Incluso le preparan un chiste para el viaje a Estados Unidos, porque hay que empezar contado un chiste del que se ríe él y el resto de la gente no".

Por otra parte, el ex presidente afirmó no extrañar "prácticamente nada" vivir en el Palacio de la Moncloa. Al respecto, indicó que "me acuerdo de alguna de la gente, porque convive uno durante muchos años con personas, y sí había una cosa, la única posible de asumir como ventaja, que es poder pasear por un jardín amplio. Creo que se vive mucho mejor en una casa particular", concluyó.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 1997
L