GONZALEZ LAXE DICE QUE EN EL PSOE GALLEGO SOLO FRANCISCO VAZQUEZ TIENE UN PROYECTO "EN POSITIVO"
- A su juicio, las candidaturas de Carlos Príncipe y Ceferino Díaz sólo pretender ir contra el alcalde coruñés
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex presidente de la Xunta Fernando onzález Laxe considera lógico que quienes sienten obligación política o personal, o se consideran capacitados, presenten candidatura a la Secretaría General del PSdeG-PSOE en el congreso regional del 14 y 15 de mayo.
Sin embargo, en declaraciones a Servimedia, González Laxe afirmó que Francisco Vázquez es el único candidato con un proyecto en positivo, y estimó que las opciones de Ceferino Díaz, ya anunciada, y la de la Carlos Príncipe, que podría formalizarse este sábado, nacen sólo para oponerse al lcalde coruñés.
González Laxe se mostró menos optimista que en otras ocasiones con respecto a la posible integración de los alcaldes de Vigo y Santiago, Carlos Príncipe y Xerardo Estévez, en la candidatura de Francisco Vázquez.
González Laxe, que está llamado a acceder a la Presidencia del PSOE gallego de la mano de Francisco Vázquez si éste triunfa, consideró que la concurrencia de tres candidaturas no tiene que ser necesariamente traumática para el futuro de los socialistas gallegos, y recordó ue en algunos países optan hasta siete personas de un mismo partido a un mismo cargo.
Fernando González Laxe insistió en que la opción de Francisco Vázquez es la única que sigue contando con el respaldo mayoritario y que dispone de un proyecto. "Seguimos ofertando, sin embargo, porque entendemos que no es bueno que en la nueva etapa el partido aparezca territorialmente escorado, porque en Galicia hay un policentrismo en torno a las principales ciudades", dijo.
La oferta de la gestora de Vázquez s limita a Príncipe y Estévez y deja al margen a otros líderes del PSOE en Lugo o Ferrol, así como al presidente y portavoz del grupo parlamentario, Ceferino Díaz.
Laxe admitió la legitimidad de cualquier militante para presentar candidatura a la dirección del partido, aunque se preguntó: "¿Pero eso será un proyecto o un proyecto en contra de?", y añadió: "Hay que definir en positivo y no contra algo. Eso es lo que diferencia a nuestro proyecto, en positivo, de otras opciones".
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 1994
C