GONZALEZ LAXE AFIRMA QUE EL PSOE GALLEGO ESTA IMPULSANDO UNA "REVOLUCION TRANQUILA"
- reside la comisión que prepara la ponencia marco para el congreso regional y cree que Galicia tendrá delegación unitaria en el federal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Fernando González Laxe, miembro de la gestora del PSdeG-PSOE y presidente de la comisión que se ocupa de elaborar la ponencia marco del congreso regional previsto para los días 13 a 15 de mayo, no quiso valorar el contenido del borrador de ponencia que había elaborado la Ejecutiva de Sánchez Presedo y consideró lóico que la nueva dirección del partido, aunque sea provisional, elabore un documento nuevo: "Lo anterior ya no existe, es historia", opinó.
Esta decisión no sentó demasiado bien entre los antiguos colaboradores de Sánchez Presedo, que no descartan presentar en el congreso regional una ponencia alternativa. La comisión designada por la gestora celebra hoy su primera reunión para iniciar la elaboración de la ponencia, que quedará concluida en este mes, para ser presentada al Comité Nacional Gallego del artido y remitida, después, a todas las agrupaciones comarcales.
En declaraciones a Servimedia, González Laxe se mostró optimista sobre el acercamiento de posturas entre los diferentes sectores del partido, para relanzarlo a partir del congreso regional, que en su opinión podría durar sólo dos días en vez de los tres previstos, al no tener que debatirse el balance de gestión de la Ejecutiva saliente.
En este sentido, resaltó que estos días pasados, en el Senado, estuvo conversando con senadores gllegos que se han significado hasta ahora como partidarios de Sánchez Presedo, como Luis Milia, José Blanco o Xaime Barreiro.
Sobre la posibilidad de que sea él el hombre llamado a buscar un acercamiento de la gestora al alcalde de Vigo, Carlos Príncipe, que se está erigiendo como el líder que sustituye a Sánchez Presedo al frente de los renovadores gallegos, González Laxe se limitó a comentar: "Ya hablaremos".
El ex presidente de la Xunta estimó que lo que hay ahora es que cada cual expresa librmente su opinión, pero estimó que las cuestiones comunes acabarán imponiéndose: "Es como con el fútbol, donde unos son del Deportivo, otros del Celta y otros del Compostela, pero todos los gallegos queremos que el Deportivo gane la Liga, que el Compostela ascienda a primera y que el Celta gane la copa del Rey o que se clasifique para la UEFA".
González Laxe también se mostró convencido de que los socialistas gallegos no pueden desaprovechar la oportunidad de acudir al Congreso Federal de marzo como deegación unitaria, "como una nacionalidad con fuerza equiparable a las federaciones de Madrid y Cataluña. Por mucho que algún militante quiera ser cabeza de ratón, los propios militantes y las agrupaciones le van a exigir que actúe unitariamente", dijo el miembro de la gestora socialista.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 1994
C