GONZALEZ Y GUERRA DESCARTARON EL ADELANTO DE ELECCIONES EN LA ENTREVISTA QUE MANTUVIERON AYER

- Ambos líderes se mostrarán unidos ante lo que consideran "un ataque frontal contra el proyecto de progreso socialista"

- Dirigenes guerristas se oponen a la celebración de una reunión del sector en Badajoz el día 23 para evitar suspicacias

- La Ejecutiva del PSOE desautorizó los ataques del ex ministro de Interior, José Barrionuevo, al juez Garzón

MADRID
SERVIMEDIA

Felipe González y Alfonso Guerra descartaron en su reunión de ayer la posibilidad de convocar elecciones anticipadas como modo de remontar la crisis política en la que se ve sumido el Gobierno, según confirmaron a Servimedia fuentes cercanas a amos dirigentes.

Según el análisis que hicieron los dos líderes una disolución anticipada de las Cámaras sólo serviría para desestabilizar aún más la delicada situación actual y pondría en peligro la recuperación económica, pieza clave de la estrategia del Gobierno para los próximos meses.

"Una convocatoria electoral paralizaría la vida política, tardaríamos en tener nuevo Gobierno cinco meses y eso acabaría con las posibilidades de este país de engancharse al carro de la bonanza económica", asegurron fuentes de la Dirección socialista.

Adelantar las elecciones, comentó otro dirigente socialista que comparte el análisis de González, supondría estar cinco meses sin Gobierno, "sería un desastre, acabaría con las posibilidades de recuperación, provocaría inestabilidad y supondría desaprovechar la Presidencia Española de la Unión Europea".

Guerra estuvo también de acuerdo en que la dimisión de González en estos momentos sería un error porque el PSOE no cuenta con ningún sustituto válido para e presidente en la actualidad.

Además, una salida del Gobierno del líder socialista en estos momentos produciría un efecto desestabilizador que tendría efectos negativos sobre la economía y sólo serviría para dejar al PP el camino libre para llegar al poder y no para remontar la crisis política.

Esta coincidencia de base permitió a González y a Guerra acordar criterios comunes de actuación ante la crisis que pasan por el mantenimiento de la cohesión interna del partido, la dedicación preferente aldesarrollo económico por parte del Gobierno y el mantenimiento de una actitud serena y respetuosa Hacia los jueces que investigan asuntos que puedan afectar a antiguos miembros de la Administración.

ESTABILIZAR MERCADOS

González opina que las turbulencias económicas que han hecho bajar la cotización de la peseta en los mercados internacionales y desplomarse la Bolsa son puramente "coyunturales" y serán superadas cuando exista el convencimiento de que el Gobierno va a seguir trabajando con normalidady que existe estabilidad institucional.

Esta estrategia viene avalada por el apoyo de los nacionalistas catalanes con los que González cuenta para seguir gobernando holgadamente.

La contribución del vicesecretario socialista al mantenimiento de esa estabilidad se concretará en su compromiso de apoyar las decisiones de González y contrarrestar así lo que ambos entienden como "un ataque frontal contra el proyecto de progreso socialista para España".

Según fuentes de la dirección socialista, Gurra se mostró satisfecho y tranquilo después de la reunión que mantuvo con González tras diez meses de distanciamiento. Una nueva situación que comenzó a fraguarse en la reunión de la Ejecutiva Federal del martes pasado en la que el `número dos` hizo un llamamiento a la cohesión y la unidad del partido para superar este bache.

CONCLAVE GUERRISTA

En este sentido, dirigentes muy cercanos al vicesecretario general del PSOE han expresado a los organizadores del cónclave guerrista que estaba convocado paa el próximo día 23 en Jerez de los Caballeros (Badajoz), que sería conveniente suspenderlo o, al menos, aplazarlo para que no fuera malinterpretado.

Esta reunión auspiciada por la coordinadora guerrista del grupo Parlamentario Socialista se convocó con el fin de que este sector pudiera discutir aspectos de la política social y del programa electoral con el que el PSOE concurrirá a las elecciones municipales de mayo.

Sin embargo, los hombres más cercanos a Guerra consideran que este encuentro podía ser interpretado en clave interna y para evitar suspicacias han recomendado a los organizadores que suspendan el acto.

Entre los que no consideran adecuada el celebración de la reunión se encuentra el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodriguez Ibarra, que no quiere amparar en su propia comunidad un evento que pudiera ser interpretado como un atentado contra la cohesión interna del partido.

RESPETO A LOS JUECES

La Ejecutiva del PSOE, en su reunión del pasado martes, desautorizó los ataqes verbales del ex ministro del Interior, José Barrionuevo, al juez instructor del caso GAL, Baltasar Garzón, por entender que es imprescindible mantener un escrupuloso respeto a la actuación de los jueces, tal y como dijo el propio González el lunes en el curso de una entrevista.

Los dirigentes socialistas no creen que "el poder judicial esté en contra del PSOE" y por lo tanto confian en "la actuación ecuánime de los jueces" y defenderán el respeto más absoluto a sus decisiones.

Desde que se hiz pública esta desautorización de la dirección socialista, Barrionuevo no ha vuelto a hacer declaraciones públicas sobre el caso GAL ni sobre el juez Garzón.

A parte de esta llamada de atención la Dirección socialista defendió la capacidad de defenderse de todos los implicados en el asunto a título personal.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 1995
SGR