GONZALEZ: "EL GOLPE EN LA URSS DEBE SER UNA VACUNA CONTRA LA INVOLUCION, COMO OCURRIO CON EL 23-F"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Felipe González, mostró hoy su confianza en que el fallido golpe de Estado en la URSS tendrá un efecto "vacuna" contra la involución antidemocrática en aquel país, similar al que tuvo en España la intentona del 23-F de 1981.

González, que compareció ante los medios informativos en el Palacio de La Moncloa, consideró la jornada de hoy, en la que se confirma el restablecimiento de la legalidad en la URSS, como "un buen día para todos los democrátas del mudo y un día aciago para los dictadores que todavía quedan".

El jefe del Ejecutivo afirmó que si la URSS "reacciona bien" y sus principales dirigentes llegan a un acuerdo, el golpe será una "vacuna". "Si no, estaremos ante el riesgo de que sea un ensayo nada despreciable".

González indicó que el golpe de Estado en la URSS se ha asemejado bastante al del 23-F en España por "el importante grado de improvisación, la afortunada falta de seriedad de sus cabecillas y la oscuridad sobre quién está detrás.

El presidente explicó que su principal temor ante el posible triunfo del golpe fue que un importante número de servicios de seguridad soviéticos estuvieran dispuestos a desastabilizar a otros países.

REESTUDIAR EL APOYO

La repercusión más importante del fallido golpe en los países del Este, a su juicio, es que representa "una llamada de atención par que se apacigüen las inquietudes excesivas".

En cuanto a la contribución de Occidente al futuro de la URSS, se mostró partidario de que la cmunidad internacional mantenga las ayudas técnica y humanitaria y "reestudie" su apoyo específicamente económico al desarrollo del país.

Aunque señaló que el clima de confianza de los inversores extranjeros tardará en restablecerse, abogó por que sea la iniciativa privada la que ejerza el papel más activo en el proceso de impulso de la URSS.

Junto a ello, agregó, debe producirse una estabilidd política en la URSS que atraiga la capacidad inversora internacional.

En cuanto a las relaciones biaterales con la URSS, González recordó que el Tratado de Amistad y Cooperación que firmó con Gorbachov el pasado mes de octubre, incluye una cláusula de salvaguarda por la que se congela el crédito de 150.000 millones de pesetas a la URSS si no existe un régimen democrático en aquel país.

CAPACIDAD POLITICA

El presidente destacó el papel desempeñado por el líder de la Federación Rusa, Boris Yeltsin, afirmando que "ha engrandecido su figura a nivel internacional de manera extraordinaria".

"Su decalificación de los golpistas ha sido valiente y ha tenido un gran coraje político", precisó González, quien previamente había informado del contacto telefónico que en la mañana de hoy había mantenido con Yeltsin.

Explicó que el dirigente ruso, tras agradecer el comportamiento de España en esta crisis, le detalló el proceso de detenciones de los cabecillas del golpe y los trabajos emprendidos para liberar a Mijail Gorbachov de su reclusión en Crimea.

Felipe González recalcó con gran entusiasmo suadmiración por Mijail Gorbachov, de quien destacó "su temple y capacidad política digna de admiración".

En su opinión, es "estúpido" dar credibilidad a los rumores que apuntaban una posible implicación de Gorbachov en el golpe de Estado. "El propio Yeltsin me ha confirmado que ha habido que emplear una cierta dosis de fuerza, no de enfrentamiento, para rescatar a Gorbachov de Crimea", señaló.

HONDA SATISFACCION

Felipe González, quien a primeras horas de la mañana estaba a la espera de ponerse e contacto con Gorbachov, envió ayer, al igual que el rey Juan Carlos, sendas cartas a Gorbachov y Boris Yeltsin.

En su carta al restituido dirigente soviético, González le transmite su alegría personal y "la honda satisfacción" del Gobierno español por el restablecimiento de la legalidad en la URSS.

Le informa también que el Gobierno "rechazó desde el principio el golpe y, junto con los demás países socios y amigos, impulsó todos los mecanismos de cooperación internacional para conseguir que no s interrumpiera brutalmente el proceso de reformas democráticas iniciadas bajo su mandato".

En su misiva a Yeltsin, González expresa su condolencia por los fallecidos en Moscú como consecuencia del golpe.

El jefe del Gobierno español, que reanudará sus vacaciones en las próximas horas, no viajará finalmente a La Haya ni probablemente a Berlín, al suspenderse la "cumbre" extraordinaria de la CE y la reunión del Presidium de la Internacional Socialista.

(SERVIMEDIA)
22 Ago 1991
JRN