Pensiones

González de Frutos (Unespa) cree que el fondo de pensiones colectivo será “un cascarón” si no se dan incentivos a la negociación colectiva

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la patronal de las aseguradoras, Unespa, Pilar González de Frutos, consideró este martes que el fondo para promover los planes de pensiones colectivos promovido por el Gobierno se quedará en un “instrumento hueco” y en un “cascarón” si no se incorporan incentivos a la negociación colectiva para impulsar dichos planes y consideró que el Gobierno debería "rectificar".

Así lo comentó González de Frutos en el marco de una jornada organizada por Unespa e ICEA en la que se dieron a conocer las cifras del negocio asegurador de 2021.

Al ser preguntada sobre el fondo de promoción pública y de gestión privada, que tiene pendiente su aprobación en Consejo de Ministros en segunda vuelta y su tramitación parlamentaria, la presidenta de Unespa consideró que “no es la solución para la sostenibilidad de las pensiones” en tanto que entiende que la sostenibilidad “tiene más que ver con el control financiero que ejercen las autoridades de vigilancia” que con el hecho de que “exista o no un mayor nivel de aportaciones” a los planes de pensiones complementarios.

“Esto no garantiza la sostenibilidad” y “tampoco” está garantizado que “vayamos a ser capaces de crear un auténtico sistema complementario de pensiones”, apuntó González de Frutos.

En esta línea, afirmó que “dejarlo en manos de la negociación colectiva sin más, sin incorporar ni un solo incentivo ni para trabajadores ni para empresarios que les mueva a negociar esta cuestión, creo que es un camino que no conduce nada más que a la creación de un instrumento hueco, sin nada, un cascarón en el que, a salvo del guiño que pueda hacer a los autónomos, no va a poder ser completado con una auténtica previsión social”.

No consideró que la falta de una mayor penetración de los planes colectivos sea “un problema de gestión”, dado que el Gobierno ha puesto el foco en las comisiones que cobran las gestoras por estos planes y ha propuesto cifras más bajas para aquellos que se promuevan a través del fondo público. En su lugar, consideró que se trata de “cómo se incorpora este nuevo derecho” en el marco de la negociación colectiva.

En su intervención en la jornada, González de Frutos comentó que el proyecto del fondo de pensiones de empleo, “tal y como está concebido se basa en una gran esperanza: el empresario” como el que tiene que aportar la mayor parte del nuevo ahorro “a pesar de que no se le reservan incentivos para ello”.

“Se acusa cierta falta de sensibilidad hacia el carácter irregular de los ingresos de muchos de estos autónomos” a los que el gobierno quiere sumar al fondo, “realidad que, por otra parte, también afecta a muchas empresas pequeñas y medianas, que, de seguir así las cosas, van a encontrar en el proyecto escasos incentivos”, apuntó la presidenta de Unespa, quien pidió “toneladas de transparencia” respecto al proyecto.

González de Frutos consideró que el funcionamiento de la previsión social complementaria será “modesto, cuando no decepcionante” en 2022 y puede “verse acuciada por el hecho de que la recuperación económica en este año no sea tan sólida como inicialmente se pudo pensar”. A su juicio, el plan del Ejecutivo fue diseñado “para un entorno caracterizado por inflación baja y crecimiento post pandémico sostenido y relevante”.

Por ello, consideró que “el Gobierno había bien en rectificar sobre los pasos dados hasta el momento”.

Indicó, con datos de Eurostat, que “hoy por hoy, el trabajador medio alemán ahorra cada mes 31 euros más que nosotros; el francés, 120 euros; el danés, 94 euros; el sueco, 280 euros”.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2022
MMR/gja