GONZALEZ DICE QUE NUNCA HA SUPERVISADO LOS FONDOS RESERVADOS DE MONCLOA PORQUE TIENE "CONFIANZA PLENA" EN SU SECRETARIA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Felipe González, aseguró hoy en el pleno del Congreso que nunca ha supervisado la contabilidad de los fondos reservados asignados al Palacio de La Moncloa porque onfía "plenamente" en la gestión que ha realizado su secretaria personal, Pilar Navarro.

En respuesta a una pregunta del diputado del PP Federico Trillo sobre los 28 millones de pesetas que retiró la secretaria de González del Banco de España, el jefe del Ejecutivo manifestó que es "bastante normal" comprender que en Presidencia del Gobierno existan "gastos no cubiertos que se cubran con fondos reservados".

"Cualquier persona con un mínimo conocimiento del Estado puede perfectamente imaginarse qu en Presidencia haya gastos destinados a determinados fines de seguridad que tengan el carácter de reservado. Eso cualquiera lo puede comprender si tiene un mínimo conocimiento del Estado", afirmó González.

El jefe del Ejecutivo acusó al Partido Popular de no buscar la verdad de los hechos, sino la "soflama" y los "juicios tendenciosos", y por eso no le interesan las explicaciones que va a dar el Gobierno sobre este asunto en la comisión parlamentaria de fondos reservados.

Federico Trillo lamentóque los ciudadanos tengan que aguardar a esta comparecencia secreta, "justo en estos días en que usted preside un gobierno que pretende conocer los secretos privados de los españoles a través del CESID". "¡Vaya un sarcasmo!", exclamó el parlamentario popular.

El diputado del PP subrayó que una secretaria en el Palacio de La Moncloa no tiene competencias en materia de seguridad porque para eso ya hay un jefe y un jefe adjunto de seguridad. "Una secretaria", añadió, "hace exactamente lo que su jefe le odena que haga, y por eso lo que haga es imputable a su jefe".

Según Trillo, González anunció en 1985 en el pleno del Congreso que Presidencia del Gobierno ya no cobraría más fondos reservados, pero en cambio lo ha seguido haciendo de manera irregular.

"Está usted cobrando ilegalmente fondos reservados con carácter clandestino. Es una hipocresía política, un fraude y una malversación utilizar los fondos previstos de un departamento para otro", añadió el diputado del PP. Trillo animó a González a qe vaya al juzgado a dar explicaciones por este asunto "y no deje que el personal de su confianza tenga que dar la cara por usted".

En posteriores declaraciones a los periodistas, González volvió a defender a su secretaria, Pilar Navarro, y dijo que no tiene por qué conocer su patrimonio personal, aunque está seguro de que "es una persona absolutamente fuera de duda".

(SERVIMEDIA)
14 Jun 1995
JRN