GONZALEZ: "LA DERECHA, HISTORICAMENTE, HA SIDO UN DESASTRE"
- "Si se moviliza nuestra gente, no hay quien nos gane ni una sola elección"
- "El discurso antieuropeísta era el mensaje del 'innombrable' (Franco)"
- Bono: "Tengo las manos más limpias que una patea"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Felipe González, manifestó hoy, durante un mítin en la plaza de toros de Toledo que abrió la precampaña socialista, que, "históricamente, la derecha ha sido un desastre". González dedicó la mayor parte de su discurso a exponer la realizaciones socialistas y a comparar el crecimiento de Castilla-La Mancha, gobernada por el PSOE, con el de Castilla y León, que es la región que ha crecido menos, gobernada por los populares.
González agradció los gritos de afecto con que fue recibido en este primer mítin por las cerca de 15.000 personas que abarrotaban los tendidos y el albero de la plaza, con un "gracias por vuestro afecto y por vuestro calor, porque esto es lo que nos mantiene a los que tenemos responsabilidades políticas".
Tras hacer referencia a la tolerancia que supone la ciudad de Toledo, donde convivieron las tres culturas, González señaló que la tolerancia es la fase de la convivencia en paz y en libertad, antes de referirse a as críticas que está recibiendo desde la derecha.
"Nos están dando muy duro desde la derecha. La verdad es que no me altera mucho, pero cuando nosotros hacemos una crítica de la derecha dicen que tratamos de meter miedo. Miedo, ninguno, históricamente son un desastre", señaló.
Antes de referirse a las numerosas realizaciones de la etapa socialista, González señaló que éste había sido un corto periodo en términos históricos, antes de preguntarse con ironía por qué la derecha no se ocupó de las careteras, de la educación, etc, en todo el siglo XIX y XX.
González, como es una de las consignas del PSOE de centrar el debate de estas elecciones en el trabajo realizado en los municipios y comunidades, señaló que él tiene la tranquilidad de que no se presenta a las elecciones.
Advirtió que las elecciones "no van a ser fáciles, porque hemos tenido problemas muy serios y la traición de algunos amigos en los que habíamos confiado", dijo sin citar a nadie en concreto.
Sobre las realizaciones soialistas, "de las que la derecha no quiere que hablemos", González señaló entre otras que hay dos veces y media más jóvenes en las eneseñanzas medias, las autovías, el crecimiento de las pensiones y la creación de vivienda.
Sobre este último capítulo dijo que de aquí al año 2011 harán falta 1.600.000 viviendas más, y "si tenemos el respaldo de los ciudadanos, las haremos", dijo González, quien pidió a los socialistas que no tengan pudor de hablar de las cosas que han hecho.
DISCURSO ANTIEUROPEISTA González se mostró preocupado porque empiece a haber un discurso antieuropeísta y recordó que "ése era el mensaje del 'innombrable', en referencia a Franco.
Hizo una breve crítica de IU, sin citarla, al señalar que sus críticas algunas veces vienen de "personajes que son más conservadores que los conservadores, y que son como el perro del hortelano". Tras estra crítica, y en un intento de bipolarizar las elecciones entre el PSOE y el PP, manifestó que si no ganasen los socialistas ganaría la derech, "lo demás son cuentos".
El presidente del Gobierno, que utilizó la última parte de su intervención en arengar y en movilizar a los socialistas ante el 28-M, manifestó, en contra de quienes opinan que el proyecto socialista está acabado, que "mientras haya una injusticia no se habrá acabado la misión del proyecto del socialismo democrático, que es un camino que se recorre permanentemente hacia el progreso".
Aludió también al final de su intervención a que la derecha "tenga paciencia, que todavíale queda mucho hilo a la cometa" y añadió que "si se moviliza nuestra gente no hay quien nos gane ni una sola elección".
José Bono, presidente de la Castilla-La Mancha, tras señalar que lleva un millón de kilómetros recorridos por esta comunidad, afirmó: "He llamado a todas las puertas de esta región y me siento querido, pues no tengo como respaldo un sillón, mi respaldo es la gente. Mi fuerza no viene de las encuestas, las encuestas no son las que dan la fuerza. Hay muchas encuestas que son como bala de fogueo, hacen ruido pero no matan", dijo para contrarrestar el mensaje negativo para los socialistas que se desprende de los últimos sondeos.
Bono, que sí entró en algunas cuestiones de la realidad que refleja la prensa, afirmó que los errores "que hemos cometido y reconocemos, no son errores que nos hagan bajar la cabeza. Tengo las manos más limpias que una patena", afirmó antes de señalar que "se condene a los que sean culpables y que se libere a los que son inocentes, en referencia a los actuals procesos en marcha.
CABAÑEROS
Recordó que ayer el Gobierno de González aprobó el proyecto de ley para que Cabañeros sea parque natural, cuando hace unos años un ministro de la Defensa quería convertirlo en un campo de tiro y también aseguró que González le ha dicho que Europa "o cambia la OCM del vino o la veta como presidente del Gobierno", lo que fue confirmado en su intervención por González.
Juan Pedro Hernández Moltó, secretario generl del PSOE de Castilla-La Mancha, dio las gracias a Gozález por su "dedicación, su entrega, su ilusión y como responsble de que este pueblo se sienta orgulloso de ser comunidad autónoma".
"Los socialistas de Castilla-la Mancha no nos vamos a arrugar, porque no tenemos nada que ocultar", dijo antes de señalar que "si en algún momento hemos cometido errores, eso tampoco hace mejor al adversario".
En el acto habló también Matilde Valentín, candidata a la Alcaldía de Albacete, quien manifestó que el proyecto socialista "pretende una vida digna para todo, especialmente para quien menos tiene". En un diálogo con los asistentes preguntó qué ha hecho la derecha por los pueblos de Castilla-la Mancha, a lo que aquellos respondieron "nada".
Joaquín Sánchez Garrido, alcalde de Toledo, inició el acto con el grito de "vamos a ganar, vamos a por ellos".
PANCARTAS
Entre las pancartas que mostraban los asistentes destacaban dos: "Con Bono la región progresa mogollón" y "PSOE, un proyecto progresista para CLM", que estaban colocadas en el tendido donde se abían ubicado unas animosas juventudes socialistas, que animaron el ambiente.
En los prolegómenos del acto, una pantalla de vídeo reflejo imágenes de campañas pasadas, en las que aparecía el entonces alcalde de Madrid, Enrique Tierno, y unos jóvenes Felipe González y Alfonso Guierra, además de imágenes de Bono visitando centros de su comunidad.
En esta pantalla pudieron seguir los asistentes en directo la llegada de González y Bono, saludando y abrazando a los simpatizantes a su paso, mientrzas snaba el himno electoral del PSOE.
Además de esta pantalla, el escenario estrenado hoy en este primer acto de la precamapaña tiene un sencillo diseño, con una columna central en la que figura el emblema del PSOE y una pancarta que la atraviesa con el lema socialista: "PSOE: porque se trata de Castilla-la Mancha", con el que los socialistas quieren centrar esta precampaña en los realizado en ayuntamientos y comunidades.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 1995
J