González cree que existe una esperanza de paz "muy seria" --------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Felipe González, manifestó hoy que existe una "luz de esperanza muy seria" para una saida pacífica al conflicto del Golfo tras la aceptación por parte de Irak de la propuesta de paz soviética, aunque reconoció que la respuesta "imprecisa" de Bagdad ha generado cierta "desconfianza" en la coalición aliada.
Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Felipe González compareció ante los medios de comunicación en el Palacio de La Moncloa, para informar sobre los últimos acontecimientos en torno a la crisis del Pérsico.
El jefe del Ejecutivo indicó que, a la vista de las condicines planteadas por Irak en las conversaciones con los dirigentes de la URSS, "no parece suficientemente clara una aceptación sin dudas de la retirada completa e incondicional de Kuwait".
González mencionó los puntos de la contrapropuesta de Irak que aluden a la forma en que se producirá dicha retirada. Concretamente, se refirió a la exigencia de Irak de que sólo los dos tercios de las tropas de Husein desplegadas en el emirato ocupado se retiren a corto plazo.
Otro de los puntos que hay que "precsar", a juicio de González, es el que plantea que fuerzas de países no directamente implicados en el conflicto vigilarán la retirada de Irak de territorio kuwaití.
Dichas condiciones, aseveró González, "abrirían una brecha que podría durar semanas para la resolución del conflicto (...) Estas imprecisiones son las que han creado preocupación, desconfianza y suspicacias en la coalición aliada".
ESCLARECIMIENTO DE LA ONU
En su opinión, deberá ser el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el que dtermine finalmente el esclarecimiento de esas imprecisiones. En esta línea, dijo que varios países ya han formulado a la ONU diversas consideraciones sobre las condiciones planteadas por Irak.
El presidente recalcó su valoración "sumamente positiva" de la oferta de paz de Mijail Gorbachov, ya que está totalmente de acuerdo, agregó, con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
También opinó que hay una "clarísima voluntad" en todos los países aliados de mantener la cohesión sobre las psiciones fijadas unánimemente respecto a la solución de la crisis. Entre ellos, agregó, se encuentra Estados Unidos, cuyo objetivo fundamental es que "se cumplan las condiciones del plan de paz soviético".
"Es fundamental mantener la cohesión, porque es la única esperanza de poder dar una finalización rápida al conflicto. Creo que la aproximación de posiciones no permitirá ningún equívoco", insistió González.
POSICION COMPARTIDA
González aseguró que, a lo largo de la mañana, mantuvo varios contctos con dirigentes de Francia y Estados Unidos, si bien no precisó con quién entabló estos diálogos.
Informó también que ayer noche mantuvo comunicación con los principales líderes parlamentarios del país y que seguirá haciéndolo para que la definición de la posición española siga siendo "compartida".
Tras reconocer que, en estas horas, la "fase aguda" del conflicto ha decrecido, y al ser preguntado por su repercusión en un inminente cambio de Gobierno, el presidente eludió una respuesta clara, segurando que "no hay una fecha fija para la remodelación, pero le aseguro que mantenemos nuestra idea de hacerlo en el momento en que sea responsablemente posible".
VALORACIONES DE LOS PARTIDOS
El presidente del Partido Popular, José María Aznar, declaró en rueda de prensa en Valladolid que "lo más importante es la existencia de plenas garantías para que la solución salga adelante".
Estimó necesario que no haya ningún posicionamiento en el seno de la coalición multinacional que pueda "debilita" su cohesión.
El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, manifestó en Vitoria, donde asiste al congreso de los socialistas vascos, que la propuesta de paz soviética es una "esperanza que debemos alimentar, en lugar de frenar".
Mostró su "alegría" ante la posibilidad de que se detenga la ofensiva terrestre y por el respaldo que la iniciativa del Kremlin puede dar a Gorbachov para "consolidar" sus posiciones ante los grandes problemas de la URSS.
En una nota pública, la Ejecutiva Fedral del PSOE valoró "muy positivamente" los esfuerzos desplegados por el presidente de la URSS y agregó que las conversaciones soviético-iraquíes son el "primer signo" desde el inicio de la crisis que permite abrigar esperanzas de una salida pacífica al conflicto.
Izquierda Unida emitió un comunicado en el que, además de acoger con satisfacción la propuesta soviética, considera de "vital importancia" denunciar la "lógica de la guerra en que aparecen estar instalados todavía algunos países de la fuerzamultinacional".
La coalición que dirige Julio Anguita hizo un llamamiento a los ciudadanos para que acudan este domingo a las manifestaciones en favor de la paz que se celebrarán en varias ciudades españolas.
El CDS, por su parte, hizo público un comunicado en el que expresa su deseo de que la oferta soviética "abra un camino de solución negociada a la crisis, que, en el marco de respeto a las resoluciones de Naciones Unidas, conduzca finalmente a la paz".
(SERVIMEDIA)
22 Feb 1991