GONZALEZ CONFIA EN QUE BELGICA RECTIFIQUE Y PERMITA LA EXTRADICION DE LOS MIEMBROS DE ETA EN LOS PROXIMOS MESES

RABAT
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno español, Felipe González, manifestó hoy en Rabat su confianza en que Bégica rectifiqueen los próximos meses su negativa a extraditar a dos miembros de ETA y reconozca que "no puede haber delincuencia política en aquellos países en los que existe estado de derecho y libertad plena para manifestarse como se quiera, siempre que no sea por un mecanismo violento".

González, que realizó estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta que dió con su homólogo marroquí Abdelatif Filali, añadió que cree que el "fondo" de la cuestión se resolverá en los próximos meses de acuerdo con los comprmisos de la Unión Europea sobre terrorismo.

El presidente español salió asimismo al paso de las críticas recibidas por realizar este viaje en periodo electoral, y dijo que "el Gobierno español está en plena actividad hasta el día 4 de marzo, y esperamos que después de esa fecha sigua en plena actividad, pero, de momento, el Gobierno asume su responsabilidad, que es muy positiva, al margen de lo que ocurra el día 4 de marzo".

Sobre la posible condonación de la deuda que Marruecos tiene con España,que asciende a 240.000 millones de pesetas, González dijo que, a diferencia de lo que se ha publicado en España, no se tomará ninguna decisión en este sentido, y que sólo se van a buscar fórmulas que faciliten la inversión en Marruecos de empresas españolas.

Preguntado sobre si la situación de Ceuta y Melilla ha sido una cuestión abordada en las reuniones mantenidas con los responsables marroquíes, González dijo que no estaba en el orden del día, pero insistió en la integridad territorial de España, icluídas Ceuta y Melilla.

Sobre los resultados de la cumbre, el presidente español destacó el acuerdo para la construcción del tunel ferroviario que unirá Europa con Africa desde Tárifa hasta Tánger, con una longitud de 28 kilómetros.

El tunel costará 500.000 millones de pesetas y se construirá en tres fases, la última de las cuales podría concluirse en el año 2010.

Felipe González regresará a Madrid, junto a los siete ministros con los que ha viajado a Rabat, hacia las cuatro y media de estatarde, hora española.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 1996
J