GONZALEZ COINCIDE CON ARAFAT EN QUE LAS ELECCIONES EN CISJORDANIA Y GAZA SE DEBEN CELEBRAR CUANTO ANTES
-Rabin y Arafat se entrevistaron por separado con el presidente del Gobierno y almorzaron con los Reyes
-El primer ministro israelí aseguró que su gobierno luchará "con las dos manos" contra el terrorismo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El prsidente del Gobierno, Felipe González, mostró hoy su apoyo a que las elecciones en Cisjordania y Gaza se celebren cuanto antes, según manifestó en las ruedas de prensa que celebró tras sus encuentros consecutivos en La Moncloa con Yasser Arafat, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, e Isaac Rabin, primer ministro de Israel. El proceso de Paz en Oriente Medio fue el objeto de ambos encuentros.
El presidente palestino Yasser Arafat acusó a los israelíes de poner dificultades y de retrasar el prceso electoral que debería haberse celebrado el pasado mes de julio, pero confió en resolver esta cuestión con Rabin. El dirigente palestino consideró importante para el proceso de paz la celebración de las elecciones, que significarán estabilidad.
Rabin apoyó la idea de celebrar elecciones, pero señaló que el proceso no puede comenzar todavía, porque las elecciones se tienen que ceñir a los compromisos del primer acuerdo. Añadió que para ello es necesario un acuerdo general en Cisjordania y anunció qe para comenzar esa conversaciones se reuniran el próximo lunes en Bruselas.
González, por su parte, señaló la disposición española a participar en ese proceso electoral junto con los países que formen la observación internacional.
En su comparacencia ante la prensa, Rabin hizo un resumen de todo lo logrado desde la Conferencia de Madrid, inicio del proceso de paz, y no ocultó que desde entonces "ha habido un mayor número de enemigos de la paz, que se han ido reuniendo y sobre todo el movimiento errorista islamista". En este sentido, aseguró la determinacioón del gobierno israelí de "luchar contra el terrorismo con las dos manos y continuar con el proceso de paz".
Arafat atribuyó a la conspiración iraní los sucesos de Gaza de la útima semana, en los que murieron 13 personas.
Respecto a la ayuda económica, González se mostró partidario de que haya un cumplimiento más riguroso de los flujos de ayuda de la Unión Europea y del grupo de donantes hacia la Autoridad Nacional Palestina para intetar encauzar todo el proceso de reconstrucción de la zona que está bajo la autoridad palestina y mostró su disposición a ayudar en ese sentido en la próxima 'cumbre europea'.
Ambos mandatarios, acompañados por Felipe González almorzaron en La Zarzuela con los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía. por la tarde, Rabin y Arafat se desplazaron a Oviedo para recoger el premio Príncipe de Asturias. Ambos agradecieron la concesión del premio y su acogida en España.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 1994
J