GONZALEZ CALIFICA DE "DESPROPOSITO" LAS DECLARACIONES DE ANGUITA SOBRE PUJOL

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Felipe González, calificó esta noche de "desprpósito" las declaraciones del coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, en las que comparaba a Jordi Pujol con Franco.

González hizo estas declaraciones tras una reunión mantenida con el presidente de Filipinas, Fidel Ramos, que realiza una gira por varios países europeos. En la rueda de prensa el presidente no se refirió a cuestiones internas de España, salvo la citada mención al líder de IU.

En relación a la visita a España del ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Roberto Robain, Felipe González dijo que sus "contactos" con la oposición son un gesto significagivo del proceso de reconciliación entre los cubanos.

Agradeció el hecho de que este primer contacto entre el régimen de Castro y la oposición se haya producido en Madrid y anunció que el Gobierno español insistirá en favorecer esta línea de contactos entre ambas partes.

A juicio del presidente del Gobierno español, es una buena noticia que se avance hacia un régimen de libertad con respeto a las diferencias y pidióel levantamiento del embargo por parte de Estado Unidos, porque "en un momento en que han desaparecido las restricciones a las relaciones con Vietnam o China, tiene poco sentido el mantenimiento de este embargo".

Con respecto a su reunión con el presidente de Filipinas, Fidel Ramos, González anunció que el Gobierno español destinará cien millones de dólares a la concesión de créditos para facilitar la exportación de productos españoles a Filipinas. De esta cantidad, 50 millones serán créditos FAD a bao interés.

Los presidentes español y filipino firmaron un acuerdo de promoción y protección de las inversiones de ambos países y un convenio para evitar la doble imposición a las exportaciones.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 1994
S