NUEVA GRIPE

GONZÁLEZ (BBVA) DICE QUE LA SOBRECAPACIDAD FINANCIERA ES UN "LASTRE PESADO" PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

SANTANDER
SERVIMEDIA

El presidente de BBVA, Francisco González, reconoció hoy que la sobrecapacidad del sector financiero español es un "lastre pesado" para la recuperación económica y el crecimiento futuro de la economía.

En un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, González añadió que el negocio bancario ha crecido de manera "acelerada" en España.

Por ello, el presidente de BBVA abogó por la necesaria consolidación del sector financiero para reducir su sobrecapacidad y evitar que sobrevivan las denominadas entidades "zombies" que están "mantenidas artificialmente" con dinero público.

Para el responsable de la entidad financiera, el campo de competición de la banca será "difícil" y "muy complejo" en los próximos años debido, en parte, a la intervención "masiva" de dinero por parte de algunos gobiernos.

González subrayó que muchas de la medidas que han tomado los distintos gobiernos y bancos centrales para incrementar la liquidez deben tener una vigencia temporal, al tiempo que insinuó que todavía quedan pérdidas no afloradas por algunos bancos.

El presidente de BBVA lanzó críticas contra diversas tendencias proteccionistas que han derivado en que algunas entidades "que operan en nuestro país se llevan dinero para invertirlo en su país de origen", en referencia a ING Direct, si bien no citó el nombre.

González dijo que es necesario trabajar para no obstaculizar la necesaria consolidación del sector financiero porque podría tener unos costes "muy altos" para el sector y para la economía.

En cuanto a la crisis financiera, el presidente de la entidad puntualizó que es de carácter "profundo" y que cuando termine, "algo muy difícil de determinar", las entidades que se salven tendrán que afrontar una importante "reconversión industrial".

Pero el presidente de BBVA reconoció que "si hicieramos una foto fija, claramente España sería uno de los países ganadores de esta gran crisis económica".

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2009
G