ESTATUTO CATALUÑA

GONZÁLEZ (BBVA) DICE QUE EL BENEFICIO DE 3.800 MILLONES ES "MUY BUENO", PERO AÚN NO ES "SUFICIENTE"

- Destaca las apuestas del banco por Estados Unidos y Asia

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del BBVA, Francisco González, aseguró hoy que las cifras del beneficio del banco en 2005, cuando ascendió a 3.806 millones de euros, son "muy buenas", pero apuntó que "no son todavía suficientes".

En rueda de prensa, González indicó que el BBVA debe pasar en los próximos cinco años, en el marco de su plan estratégico hasta 2010, de ser un "muy buen banco" a ser un banco "excelente". En una escala sobre 10, se debe llegar a una nota de "nueve o diez".

El presidente del BBVA indicó que en 2010 se va a ver una entidad "muy distinta", un banco "mucho más grande y de mucho más valor", tanto en términos de presencia geográfica como de servicios.

Recordó que hay 29 unidades de negocio y 94 planes estratégicos en marcha para sustentar el desarrollo del banco para convertirse en un "líder global" en 2010, apoyado en dos conceptos: innovación y cliente.

Sobre el valor de la acción, que hoy cotiza por encima de los 15 euros, González aseveró que "creo que el banco no está bien valorado en el mercado", y opinó que, con la entrada en vigor de las normas de Basilea II, que valoran mejor el nivel de riesgo de cada entidad, el BBVA saldrá mejor parado.

González restó importancia a la pérdida de 100.000 accionistas del banco durante 2005 y lo atribuyó a que el capital está cada vez más en manos de inversores institucionales.

Sobre la evolución del número de clientes en 2005, el consejero delegado de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, indicó que se ha crecido en 70.000 en el negocio de pymes (con 100.000 altas y 30.000 bajas) y en 400.000 en el de particulares (600.000 nuevos clientes frente a la pérdida de 200.000).

Sobre las áreas futuras de negocio del banco, el presidente de BBVA miró hacia Estados Unidos y hacia Asia. En el primero de los casos, dijo, "va a llevar tiempo", pero lo hay y también recursos.

En cuanto a Asia, González destacó que el BBVA es el "único" banco que está "en medio" de esta región y de América Latina, lo que le coloca en un buen lugar para el desarrollo en Asia. Recordó la presencia en Hong Kong, Tokio, Shangai y Pekín, además de la intención de abrirse paso en India, Taiwan, Corea, Singapur y Australia.

El presidente de BBVA dejó entrever que el banco continuará su proceso gradual de venta de las participaciones industriales que posee, aunque eludió dar plazos, y reiteró que todas ellas son de carácter financiero.

BBVA está presente en Iberdrola, con un 4,902% del capital; Telefónica, con un 3,804%; Iberia, con un 7,3%; Repsol YPF, con un 5,010%, y Cementos Lemona, donde posee un 6,536%.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2006
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