GONZALEZ ANUNCIA QUE CONVOCARA ELECCIONES EN EL AÑO 97 PARA "VOLVER A GANAR"

-Calificó a IU de "izquierda irreal y vacía"

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Felipe González, anunció hoy que tiene intención de celebrar las elecciones generales en 1997 (final de la legislatura) y pronosticó que las volverá a ganar porque "quiero deciros claramente que no me voy a resignar, que voy a seguir luchando y que las dificultades no nos vencerán", dijo durante el mitin celebrado eta noche en el Palau Sant Jordi de Barcelona, al que asistieron unas 30.000 personas que abarrotaron el recinto.

González explicó que durante este año se ha comenzado a crear empleo y a remontar la crisis económica. "Eso mejorará a lo largo del 95, en el 96 y en el 97. Por eso, tienen prisa por echarnos", dijo en referencia a la derecha, antes de insistir en su intención de agotar la legislatura.

Cuando González entró en el Palau, acompañado por Pasqual Maragall sonó el himno de campaña del PSC e lugar del utilizado por el PSOE. Los símbolos de este partido también quedaron desplazados en esta ocasión. El escenario del Palau, totalmente azul estaba presidido por el eslogan "Barcelona me entusiasma. Pasqual Maragall" y en emblema del PSC. El himno de campaña del PSOE sólo sonó cuando el líder socialista subió al escenario para iniciar su intervención.

El secretario general del PSOE insistió en numerosas ocasiones en que ni el partido ni él mismo deben ceder ante la adversidad y reclamó "ánimoentusiasmo" en todos los militantes y simpatizantes del PSOE para ganar los comicios del 28 de mayo.

Hizo un llamamiento expreso a aquellos ciudadanos que piensan abstenerse y pidió que nadie se quede en casa sin votar "porque si votamos todos los progresistas de este país, volverá a ganar el Partido Socialista. Si votamos todos, ganaremos a la derecha".

Reclamó un último esfuerzo a los socialistas y les advirtió que "si cada uno de nosotros convencemos a diez personas de las que están indecisas volverá a ganar la izquierda".

VOTO UTIL

Felipe González apenas dedicó críticas al Partido Popular en este penúltimo día de campaña, y las centró en Izquierda Unida, a la que calificó de "izquierda irreal y vacía".

Acusó al coordinador general de IU, Julio Anguita, de "difundir un discurso añejo y antieuropeista" que sólo puede perjudicar a España y, acto seguido, hizo un llamamiento a la concentración del voto de la izquierda en torno al PSOE.

González recordó, como en otros actos electoales de esta campaña, que las elecciones del 28 de mayo son municipales y autonómicas, por lo que los ciudadanos deberán votar "lo que quieren para su ciudad y su comunidad".

Defendió la gestión de Pasqual Maragall al frente de la Alcaldía de Barcelona, en la que lleva doce años, y preguntó a los asistentes "dónde van a encontrar otro alcalde con más marcha que Pasqual", lo que fue respondido con aplausos y gritos de "Maragall, Maragall" por parte de los asistentes.

González insistió en que el PSE mantendrá su proyecto de futuro para España, basado en los principios de pluralidad, solidaridad, modernización e integración de España en Europa y en el mundo.

AMBITO DE TOLERANCIA

Sobre Cataluña, el presidente dijo que "es un ámbito de tolerancia y convivencia y yo quiero respetarla integrada en España y no enfrentada con ella como quieren otros", en referencia a las manifestaciones hechas por los líderes populares desde que Pujol decidió apoyar la labor del Gobierno.

Repitió en este acto cmo maestra de ceremonias Rosa María Sarda, que ya hizo esa función en el mitin celebrado en Barcelona con motivo del Congreso de los Socialistas Europeos. Entre las caras conocidas estuvieron en el acto el humorista Miguel Gila; el ministro de Obras Públicas, José Borrell; la actriz Sara Montiel; la viuda de Josep Tarradellas, que ocupa en número 40 en la lista de Maragall, y el cantante de boleros 'Moncho'.

En el paréntesis entre las intervenciones de Narcis Serra y Pasqual Maragall, Rosa María Sardáleyó varias adhesiones de personalidades internacionales, entre ellas las de Pierre Maurois, presidente de la Internacional Socialista; el reverendo Jesse Jackson, que fue candidato en las primarias a la Presidencia de Estados Unidos, y el ex presidente francés François Mitterrand.

Durante el acto se han exhibido tres vídeos. Uno de ellos sobre los logros del Ayuntamiento de Barcelona, otro que reflejaba día a día, a cámara rápida, la construcción de la Villa Olímpica y un tercero sobre la historia deMaragall como alcalde de Barcelona.

VIVIENDAS Y TRANSPORTE

Maragall subió al escenario dando saltos y bailando al ritmo de la música que le sirve de sintonía, antes de abrazar y levantar por los aires a Rosa María Sardá. El alcalde de Barcelona afirmó que sus prioridades para la ciudad en la próxima legislatura serán la construcción de viviendas y la mejora del transporte público, contexto en el que inscribió también la construcción del AVE Madrid-Barcelona.

La organización del acto repartió enre los asistentes banderines de colores verde, azul y amarillo con los lemas "Maragall te quiero", "Eso es un alcalde" y "Maragall me entusiasma".

Raimon Obiols, primer secretario de los socialistas catalanes, insinuó que Roca estaría dispuesto a pactar con el Partido Popular para ser alcalde de Barcelona. "Si Roca puede decidir, Roca será un alcalde en base a un pacto que se va a hacer en la calle Génova de Madrid"(sede del PP).

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, hizo unllamamiento a la movilización de los electores porque, según dijo, "cuanto más participación tengamos, más segura será nuestra victoria".

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 1995
S