GONZALEZ. ANASAGASTI LE COMPRA CON MOBUTU Y ASEGURA QUE "AQUI NO ESTA NADA EN PELIGRO"

- Reta al ex presidente a conceder una entrevista a `El Mundo' en vez de salir en medios "no hostiles"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, comparó hoy a Felipe González con el ex dictador zaireño Mobuto Sese Seko, por hablar de involución al referirse al GAL en la entrevista que publica hoy el diario `El País'.

En declaraciones a Servimedia, Anasagasti afirmó que del GAL "no decimos que sea el culpable material, pero sí hubo una omisión gravísima, y él, aparentemente, no es responsable de nada. Me parece profundamente antidemocrático ese análisis porque la justicia no puede ser selectiva, siempre tiene que estar con la verdad. Se pone como Mobutu: yo soy el responsable de todo y a mí todo; fue una razón de Estado y por tanto no se juzgue ni a un servidor público ni a mí".

"Me parece algo muy grave, ya que él argumenta que hubo un involucionismo y para él, el fin justfica los medios, es decir, para que no hubiera involucionismo, había que permitir que existieran 'gales'", asegura Anasagasti, "con su destacada prepotencia, él analiza todo como un observador imparcial, en lugar de gran responsable".

Iñaki Anasagasti critica de las declaraciones del ex presidente del Gobierno "su intención de volver a agitar los fantasmas de la derecha autoritaria cuando no está nada en peligro. Lo hace porque es vendible".

"Utiliza los fantasmas y el miedo y, nosotros, si vieraos el peligro del que habla, lo denunciaríamos. Lo que le molesta de verdad es que los nacionalismos, que hemos estado siempre con la derecha, le estemos dando legitimidad porque no vemos el peligro", afirmó.

El dirigente vasco situó a González como "un hombre que está por encima del bien y del mal, como un observador imparcial ante hechos como el 'caso Roldán', el jucio que comienza pronto de Filesa... no es de recibo que se distancie y las analice desde lejos, como si hubiese sido una lámpara colgad sin hacer nada".

"CIERTA AFINIDAD" CON PRISA

Respecto a sus afirmaciones sobre el desarrollo estatutario vasco, Anasagasti calificó de "muy peligroso" su argumento cuando acusa al PP "por cumplir la ley, de poco menos que poner en peligro la cohesión. Utiliza un doble juego y lo que dice ahora él no lo hizo además".

Anasagasti analizó las últimas comparecencias de González en los medios de comunicación y señaló que es curioso que ahora "si es un militante salga más en los medios que antes" y "ltimamente en medios afines para que esté protegido. González debería tener el coraje de salir, por ejemplo, en El Mundo".

En su opinión, "en la larga entrevista de hoy, si el medio es el mensaje, es muy curioso que este tipo de entrevista, ya que se ve una cierta afinidad" entre el entrevistado y entrevistador "sobre todo cuando hablar de PRISA y la libertad de expresión".

(SERVIMEDIA)
29 Jun 1997
R