GONZALEZ AFIRMA QUE EL NOMBRAMIENTO DEL FISCAL GENERAL DEMUESTRA QUE EL GOBIERNO ES "DE DERECHAS"

- Advierte a Cardenal que no podrá aplicar sus ideas anticonstitucionales sobre aborto y divorcio

- Fraude fiscal: sostiene que el Gobierno mintió en enero al hablar de 600 expedientes o mient ahora al decir que no los encuentra

- Verso a Rato sobre los GAL: "En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder, pregunta sin respuesta ¿Quién te podrá responder?

MADRID
SERVIMEDIA

Felipe González afirmó hoy que el nombramiento de Jesús Cardenal, de "tendencia conservadora dura", como nuevo fiscal general del Estado demuestra que este es un gobierno "de derechas" por más que se quiera etiquetar de centro.

González, que ha hecho estas declaraciones tras reunirse con sidicatos y empresarios por la reforma laboral, ha utilizado el tono irónico para preguntarse dónde estará este gobierno "para llevar cinco años caminando hacia el centro y todavía no haber llegado".

A su juicio, Cardenal representa "lo que representa el Gobierno en el espectro político" y ha advertido al nuevo fiscal que sus propuestas anticonstitucionales contrarias al aborto, el divorcio y los anticonceptivos no pueden ser desarrolladas desde su nuevo cargo. El líder socialista insistió en que ideas ltraconservadoras "en lo que contradigan a la Constitución, no pueden ser aplicadas".

En referencia a la crispación que vive el país, el ex presidente del Gobierno ha fechado en enero pasado el cambio de táctica del Ejecutivo de José María Aznar, cuando se da cuenta de que el PSOE está por encima en intención de voto. Comienza entonces a tensionar la política diciendo que en marzo ya sacaría a los socialistas "cuatro o cinco puntos", argumenta González, y la realidad de hoy no es esa.

"Se han pueto innecesariamente nerviosos, y los asesores de imagen y los apoyos `sindicales', y ustedes ya saben a qué me refiero", ha añadido González en referencia al grupo de periodistas muy críticos con el PSOE, "han cometido un error gravísimo en la estrategia".

Esos consejeros, prosiguió, le han dicho al Gobierno que debe desempeñar el doble papel de gobierno y oposición al PSOE, siendo "muy agresivos" contra los socialistas.

Ahora, cuando el PP ve que los sondeos siguen dando `empate técnico' entre abos partidos, han llegado a la conclusión de que es necesario "más de lo mismo", sostiene Felipe González, y de ahí la fuerte tensión de los últimos días.

ESPERA NUEVAS "AGRESIONES"

El líder socialista asegura que "tenemos un nuevo trimestre" por delante para que sigan las agresiones al PSOE "y lo espero, lo veo, y como me siento mucho más libre que cuando era presidente del Gobierno, respondo a cosas que son una agresión muy montada".

En referencia a Jordi Pujol y la petición de calma que ha hcho, el secretario general de los socialistas cree que cuando un partido sufre agresiones "diseñadas" no puede estar "repartiendo bendiciones papales" como otras formaciones "que no las sufren".

"Cuando esas personas que piden calma resultan agredidas, saltan como un resorte con absoluta dureza y los demás les decimos que se sienten y tengan calma. Es el juego de la política, pero deberíamos de racionalizarla un poco porque el país tiene que afrontar retos muy importantes".

Respecto a la peticiónde Rodrigo Rato para que la acusación sobre la entrevista de Francisco Alvarez Cascos y el abogado de Amedo se lleve al parlamento, González se ha preguntado porque el vicepresidente segundo no hace lo mismo con Cascos en lugar permitirle contestar desde la Cope.

Y le ha recomendado a Rato este enigmático verso: "En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder, pregunta sin respuesta ¿Quién te podrá responder?".

El máximo dirigente de los socialistas ha respondido "no lo sé" cuando se le ha reguntado si su entrevista con José María Aznar, el 22 de mayo, contribuirá al sosiego. "Si el Gobierno está decidido a estabilizar la vida política, nosostros hemos demostrado que la oposición es serena y no áspera".

No obstante, ha cargado contra el Gobierno por seguir manteniendo la "agresión tan brutal" de acusar al Gobierno socialista por permitir supuestamente que prescribieran 600 expedientes fiscales y Hacienda dejó de ingresar 200.000 millones por ello.

TVE: "EL NO-DO"

"Sé que no voy asalir en el NO-DO haciendo esta pregunta", ha afirmado González en referencia a los informativos de TVE, "pero yo la hago: Si en enero se conocieron 600 expedientes que costaban 200.000 millones, ¿Por qué, por favor, no se presentan esos expendientes?".

El ex presidente opina que, si la acusación de enero se hizo con "conocimiento de causa" de los máximos responsables de economía y ahora se argumenta que no se encuentran esos expedientes, o en enero o ahora alguien miente. "Es imposible que en mayo sediga que funciona tan mal la Agencia Tributaria que no se encuentran los 600 expedientes".

González argumenta que alguien habrá puesto la "huella digital" (el funcionario que entra en el ordenador de Hacienda debe dar su código) y debe saberse quien ha entrado o, en su caso, quien ha dado la orden de entrar y filtrar los expedientes. "En la Agencia Tributaria es así y pido el aval de (Fernando) López Amor que sabe que eso es así", afirmó en alusión a la la condena de la Audiencia Nacional al director eneral de RTVE por entrar en 1990 en los ordenadores de Hacienda para obtener datos contra un concejal del CDS en madrid.

Si se dijo "frivolamente" (lo de los 200.000 millones), que el Gobierno reconozca la agresión y pida excusas al PSOE "que no es malo en democracia".

AMENAZAS DE RODRIGUEZ Y FRANQUISMO

En alusión a la petición de dimisión de Miguel Angel Rodríguez, que ayer formularon diversos dirigentes de CiU, el secretario general del PSOE ha intentado sumarse a esas peticiones alegando qu "casi nunca me he metido en esos jardines".

Sin embargo, ha añadido que un portavoz del Gobierno no puede ir amenazando con la cárcel ni a Antonio Asensio ni a nadie porque "eso no se lleva en este país. Hace veinte años que desapareció", añadió en referencia al franquismo. A su juicio, no existen conversaciones privadas de un secretario de Estado

Por último, y en referencia la presencia de Alfonso Guerra en la posible salida de Alfonso Guerra de la Ejecutiva Federal del PSOE para presidir una fndación, Felipe González ha explicado que "no me importaría hacer yo ese papel. Estaría encantado y satisfecho".

El líder socialista asegura que no se está ocupando de la marcha precongresual del 34 Congreso de los socialistas porque "el exceso de personalización me lleva a tomar un poco de distancia para que el proceso de toma de decisiones sea colectivo y no quiero incidir en ninguna dirección".

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 1997
G