GONZALEZ ACEPTA LA PROPUESTA DE PUJOL DE QUE LOS GRANDES PARTIDOS NEGOCIEN EL SISTEMA DE FINANCIACION AUTONOMICA
-"Barea está al servicio de Gobierno"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Felipe González, contestó esta tarde positivamente a la propuesta del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, de que los grandes partidos inicien conversaciones para "la búsqueda de una solución que permita superar la situación de provisionalidad" de los pactos sobre financiación autonómica.
"Que abran la propuesta de negociación y negociemos seriamente los que podemos tener una responsabilidad importante en la definición e un sistema de financiación permanente para la comunidades autónomas", dijo González, antes de asegurar que "estoy contestando positivamente a la propuesta".
El líder socialista añadió que "si la propuesta va en serio de intentar estabilizar el sistema de financiación, yo creo que podríamos hacerla compatible con los objetivos que el Gobierno tiene que plantearse desde el punto de vista del déficit para estar en la Unión Monetaria, prorrogar el sistema anterior, que eso sí que garantiza que no hay auento de coste, y que puede permitir mediante una negociación encontrar un sistema estable que le dé una cierta vocación de permanencia al sistema".
González consideró "una broma frívola" el reto del vicepresidente económico, Rodrigo Rato. "Yo lo que quiero es que el señor Rato explique cuanto va a costar el sistema" de financiación, dijo González antes de añadir que "no ha habido un solo pacto de financiación donde no se haya explicado". En este sentido consideró un "espectáculo impresentable" que no e sepa a estas alturas, incluso con los presupuestos en la mano, cómo va a funcionar este sistema de financiación autonómica".
PRESUPUESTOS
Respecto a los Presupuestos, González señaló que coincidir con los objetivos fijados por el Gobierno (déficit, inflación etc.) "no quiere decir que coincidamos con los instrumentos".
"Si tenemos que avanzar en la lucha contra el déficit", explicó, "había que haber tenido algunos elementos de producencia: No tendría que haberse hecho ningún agujero fiscal enlas rentas de capital -al que califico de innesario e injusto-; no debería haberse hecho la apuesta por la actualización de balances en un momento en que va a hacer falta cubrir los 350 ó 400 mil millones que falten, ahora o el año siguiente, y se podría tener la prudencia de prorrogar el sistema actual de financiación autonómica y abrir un proceso de negociación serio que le dé estabilidad al sistema de financiación".
BAREA
En cuanto la propuesta de José Barea, director de la Oficina Presupuestaria de cerrar los hospitales públicos que no sean rentables tras un periodo de reestructuración, González dijo que "lo que ha dicho es un disparate de tal magnitud que si no lo corrige el Gobierno, allá el Gobierno", antes de añadir que "será el Gobierno el responsable porque Barea está al servicio del Gobierno. No podemos cargar la mano sobre Barea como si fuera el chivo expiatorio de cualquier dislate. En Sanidad se están haciendo ya cosas en comunidades autónomas del PP en la dirección de la privatización"
El líder socialista no dio demasiada importancia a las encuestas. "No caeré en la tentación, que he soportado durante muchos años, de cuando una encuesta o dos son desfavorables al Gobierno se empieza a decir que el Gobierno no tiene legitimidad, ha perdido el apoyo...Yo creo que estas tonterías hay que superarlas. El Gobierno tiene el apoyo que tiene, en un cuasi empate técnico en las elecciones, y esa es la encuesta que importa para que gobierne".
(SERVIMEDIA)
07 Oct 1996
J