GONALEZ CONVOCA A LOS SINDICATOS PARA EL LUNES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Felipe González, se entrevistará el próximo lunes, a las diez de la mañana, con los secretarios generales de UGT, Nicolás Redondo, y CCOO, Antonio Gutiérrez, para estudiar las posibilidades de un pacto social que permita la creación de empleo y la salida de la crisis, según informaron a Servimedia fuentes de mbos sindicatos.
Las mismas fuentes explicaron que la convocatoria de esta entrevista ha sido realizada esta mañana por el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, a través de sendas llamadas telefónicas a los líderes sindicales.
En el momento de transmitir esta información, fuentes de la CEOE consultadas por esta agencia aseguraron que todavía no habían recibido ninguna llamada del Gobierno para negociar el pacto social.
La llamada de Serra a los máximos responsables de UGT y CCOO se prodce un día después de que se hiciera pública la negativa evolución de la economía en el primer trimestre del año y la intención del Gobierno de modificar la ley de huelga acordada con los sindicatos, lo que ha levantado grandes críticas de los sindicatos.
Tanto el líder de CCOO como José María Zufiaur, secretario confederal de UGT, que ayer participaron en un curso sobre "Convergencia y Empleo" de la Universidad Menéndez Pelayo, dejaron muy claro que si no se respeta el acuerdo sobre la ley de huelga e pacto social será difícil.
En la entrevista del lunes, González y los dirigentes sindicales estudiarán las posibilidades de abrir la negociación de un pacto social, en la que también participarán los sindicatos. Redondo y Gutiérrez aprovecharán el encuentro para pedir al presidente del Gobierno que les aclare qué ocurrirá con la ley de huelga.
Aunque UGT y CCOO han expresado su disposición a negociar este pacto sin condiciones previas, la ley de huelga principalmente y otros compromisos pendients del Ejecutivo, como la ley de salud laboral y la cláusula de revisión salarial para los empleados públicos pueden ser trabas importantes a la consecución de ese pacto social.
El diálogo social fue uno de los objetivos más reiterados por el PSOE durante la campaña electoral y un compromiso que asumió González en la noche electoral. Ese día, el presidente del Gobierno dijo textualmente: "Estamos dispuestos a establecer un diálogo con las fuerzas sociales, sindicales y con los grupos parlamentarios par que sea posible la gobernabilidad ....".
(SERVIMEDIA)
01 Jul 1993
NLV