GOMEZ NAVARRO:"EN BALEARES NO HABRA CAMAS PARA TODOS LOS TURISTAS; LOS QUE NO TENGAN, QUE NO VENGAN O DORMIRAN EN EL AEROPUERTO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El inistro de Comercio y Turismo, Javier Gómez Navarro, aseguró hoy en Palma de Mallorca que en Baleares "no va a haber camas para todos los turistas este próximo verano", por lo que recomendó que "los que no tengan cama ya saben que no deben venir o se encontrarán durmiendo en el aeropuerto".
Gómez Navarro invitó a las agencias de viajes, hoteleros y touroperadores a que eviten, antes de que sea tarde, la sobrecontratación. "Hay que impedir la desviación de pasajeros hacia destinos no contratados por elhecho de que no encontraron cama", señaló el ministro, quien precisó que "ésa es, y no otra, la solución al problema".
Para evitar el 'overbooking' en Baleares, el ministro expuso el ejemplo de Canarias este invierno, donde, a pesar de la falta de experiencia en este terreno, "se ha logrado controlar la situación, y Baleares, como otro gran destino, no tiene por qué tener ningún problema, ya que el sector sabe cómo actuar".
Respecto al Plan de Ordenación de la Oferta Turística (POOT) elaborado po el Gobierno balear, el ministro no descartó su "exportación y aplicación en otras comunidades autónomas", aunque precisó que "sólo Baleares ha trabajado en ello y es un plan que aún desconozco y ninguna comunidad más me ha hablado de algo parecido".
Gómez Navarro reafirmó la intención del Gobierno de no financiar, como solicitó el Gobierno balear hace un mes, el Plan de Esponjamiento o eliminación de la oferta hotelera obsoleta.
El titular de Turismo insistió en que "debe ser la iniciativa privaa la que se responsabilice del derribo de establecimientos en desuso", pese a que no descartó por completo "pequeñas aportaciones" de la Administración.
El ministro se desplazó hoy a Palma para celebrar una conferencia en Son Servera (Mallorca). En su viaje aprovechó para entrevistarse con hoteleros de Alcúdia y Manacor.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 1994
C