GOMEZ NAVARRO AFIRMA QUE LOS COMERCIOS CERRARAN LOS DOMINGOS DURANTE 1994 HASTA QUE SE ELABORE UNA LEY DE COMERCIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno elaborará unas medidas "temporales" en las que no se permitirá la apertura de comercios en domingos y festivos durante 1994, hasta qu se redacte definitivamente una Ley de Comercio.
Así lo aseguró hoy, en declaraciones a la cadena COPE, el ministro de Comercio y Turismo, Javier Gómez Navarro, que aseguró "que la Ley de Comercio requiere un tiempo y mientras tanto elaboraremos unas medidas por un año hasta que concretemos la ley definitiva".
Excepto los establecimientos que vendan artículos de primera necesidad como el pan, prensa o flores, "se limitará la apertura" a los grandes comercios con la intención de no provocar una caena de cierres de pequeños comercios.
Gómez Navarro pidió más "solidaridad" con los pequeños comerciantes por parte de usuarios y los responsables de las grandes superficies, ya que "si no se realizan medidas protectoras para estos establecimientos y la crisis no se supera podríamos encontrarnos con que el pequeño comercio haya desaparecido"
A cambio, el ministro aseguró que los días laborables habrá un "horario lo suficientemente amplio para que se pueda comprar cualquier día de la semana, menosel sabado".
"Si entre semana hay la suficiente amplitud de horarios para que se pueda comprar cualquier día y el sabado, la apertura de los domingos no es tan imprescindibles", matizó Gómez Navarro quien sugirió que en la negociación sobre el conflicto podría acordarse en ampliar hasta 12 horas la apreturas de los establecimientos de lunes a sabado
Esta amplitud de horario, que se aplicaría también sólo en el 94 hasta que se frague una Ley de Comercio, va encaminada a contentar los hábitos de losususarios de comprar en domingo que "se ha extendido solamenteen Madrid y Andalucía, en Cataluña, en Valencia, Aragón, Galicia y Pais Vasco no se ha abierto nunca".
Gómez Navarro citó los resultados de las encuestas realizadas por su Departamento, en las que queda de manifiesto que la mitad de los usuarios están a favor de la apertura de comercios en domingos y festivos, mientras que la otra mitad optan por la restricción de horarios.
Recordó que este debate se discute en toda Europa y que en la ctualidad "España es el pais más liberal de Europa en cuestión de horaios comerciales y apertura de los domingos".
Irlanda es el único pais que mantiene, actuañmente, la apertura de los comercios en domingos y festivos, a pesar de no aplicarse en la esta normativa en la práctica por motivos religiosos.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 1993
J