GOIRIGOLZARRI APUESTA POR SITUAR AL BBVA ENTRE LOS TRES PRIMEROS BANCOS DE LA EUROZONA POR RENTABILIDAD Y EFICIENCIA

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, manifestó hoy que el objetivo del banco es "estar situado entre los tres primeros bancos de la zona euro por rentabilidad, eficiencia y crecimiento del Beneficio por Acción (BPA)" con el fin de "crear valor para los accionistas e una forma sostenible y diferenciada".

Goirigolzarri, que hizo estas declaraciones durante las jornadas "Banking Conference" organizadas por "Financial Times" en LoNDres, señaló que el Grupo apuesta por el crecimiento orgánico "en dos áreas naturales con fuerte crecimiento potencial como son España y México/Latinoamérica" y por el crecimiento inorgánico, aunque aquí "no controlamos los tiempos".

El consejero delegado del banco explicó que el modelo de creación de valor del banco "combina un equiibrio entre los beneficios y el coste de capital".

Asimismo, señaló que "cuando existe volatilidad en los mercados la base de capital gana una importancia real en un banco". En este sentido, recordó, que el BBVA es el segundo banco de la zona euro por su fortaleza de capital, con un ratio BIS del 12,5% a junio.

En cuanto al modelo de crecimiento de BBVA, Goirigolzarri, explicó que "BBVA tiene fortalezas claras para desarrollar un crecimiento no orgánico, como el reconocimiento del mercado, el modlo de negocio y las capacidades de integración". Respecto al mercado español, manifestó que no está maduro sino saturado y requiere un alto grado de eficiencia.

A su juicio, la demanda de los clientes ha cambiado de forma sustancial la demanda, ya que cada vez se requiere un servicio de mayor sofisticación.

"El asesoramiento se convierte en el factor clave para la banca y, por ello, BBVA ha lanzado el Plan de Servicios Financieros Personales, un plan para personalizar sus servicios, basado en el onocimiento del consumidor, la formación de nuestros empleados y la tecnología", agregó el consejero delegado de la entidad financiera vasca.

Este Plan para el mercado español tiene tres objetivos hasta 2005: elevar de 11 a 12 millones el número de clientes de BBVA, mejorar desde el 55% al 65% el peso del banco en la cartera de productos de sus clientes y elevar de 3,6 a 4,5 el número de productos por cada cliente.

LATINOAMERICA

Respecto a Latinoamérica, el consejero delegado de BBVA señaló quemuestra un "fuerte potencial de crecimiento" debido a factores demográficos y económicos y al bajo nivel de bancarización.

"BBVA está implantando el exitoso modelo desarrollado en España, exportando las ventajas competitivas, pero adaptándolo a nuestros clientes y sus demandas específicas en cada uno de los países", dijo.

Goirigolzarri puso especial énfasis en México, y señaló que "hoy BBVA Bancomer es la mayor compañía financiera de Latinoamérica por capitalización", recordó, tras haber aumentad su valor un 103%, frente al 38% de descenso que se ha producido en el índice EuroStoxx Banks desde el inicio del año 2000.

Para el consejero delegado de BBVA, las tres vías de crecimiento de BBVA Bancomer a medio y largo plazo son el bajo nivel de bancarización del país, la transformación del sistema financiero mexicano y la expansión del crédito, que está "más cercana".

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2002
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