Interior
El Gobierno vuelve a nombrar a Mercedes González como directora de la Guardia Civil
- Es el quinto nombramiento para dirigir el Instituto Armado en los seis años de Sánchez en La Moncloa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno volverá a nombrar este martes en el Consejo de Ministros a Mercedes González como directora general de la Guardia Civil, puesto que ya ocupó entre marzo y junio de 2023.
Fuentes gubernamentales informaron de este nombramiento e indicaron que el actual responsable del Instituto Armado, Leonardo Marcos, ha presentado su renuncia al cargo a petición propia por motivos personales.
Marcos trasladó el pasado 12 de septiembre al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, su intención de reincorporarse al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, del que forma parte.
La nueva responsable de la Guardia Civil fue delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid entre 2021 y 2023 y concejala del Ayuntamiento de Madrid de 2015 a 2021. En 2023 fue nombrada directora general de la Guardia Civil, pero abandonó el cargo a los tres meses cuando el presidente Pedro Sánchez convocó las elecciones generales para poder ocupar un puesto en las listas del PSOE.
CINCO DIRECTORES
La nueva responsable del Instituto Armado será el quinto nombramiento para este cargo desde que Sánchez fue investido como presidente del Gobierno por primera vez, en junio de 2018.
En concreto, desde la vuelta de los socialistas a La Moncloa hace seis años, han estado al frente de este cuerpo de seguridad Félix Azón (julio 2018-enero 2020), María Gámez (enero 2020-marzo 2023), Mercedes González (marzo 2023-junio 2023), Leonardo Marcos (junio 2023-septiembre 2024) y nuevamente Mercedes González.
En estos años, la Guardia Civil ha debido afrontar desafíos como la inmigración irregular, especialmente en las costas del sur de España, Canarias y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En 2018, fueron interceptadas más de 2.400 embarcaciones que transportaban personas de manera irregular, fenómeno que se ha recrudecido durante 2024 en las costas canarias.
Al mismo tiempo, la covid-19 representó un reto sin precedentes para la Benemérita, ya que debió garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias, asegurar el orden público y apoyar en la distribución de suministros esenciales. La gestión de la pandemia también implicó un aumento en las tareas de vigilancia y control en todo el territorio nacional, demostrando la capacidad de respuesta y adaptación del cuerpo.
En el ámbito de la modernización y sostenibilidad, la Guardia Civil ha trabajado en la mejora de sus infraestructuras y en las condiciones socioprofesionales de sus miembros. El Plan de Sostenibilidad 2021-2025 es un ejemplo de estos esfuerzos, con inversiones en tecnología, formación y colaboración con otras fuerzas de seguridad para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del cuerpo.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2024
NBC/pai