Cultura
El Gobierno vuelve a enviar la Oficina de Derechos de Autor al Congreso
- Pretende proteger mejor la propiedad intelectual ante el auge de la inteligencia artificial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó este martes el proyecto de ley de creación de la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos, con lo que vuelve a iniciar su recorrido parlamentario en el Congreso de los Diputados después de que ya lo hiciera el año pasado, pero el texto decayó por el adelanto de las elecciones generales al pasado 23 de julio.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, expuso en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la norma supondrá “un salto muy importante” en la defensa de la propiedad intelectual, que contribuye a un 3,2% del PIB español.
Hasta ahora, el Gobierno cede la gestión de los derechos de autor a unas entidades que supervisa el Ministerio de Cultura, pero pretende crear un organismo autónomo desde el Estado para mejorar la estructura actual.
“En el nuevo mundo de la inteligencia artificial, los retos relacionados con la defensa de los derechos de autor y la propiedad intelectual se han vuelto más complejos. Hay mucha más normativa y mucha más actividad de supervisión. Por lo tanto, necesitamos crear este organismo autónomo”, explicó Urtasun, quien añadió que “muchos” países cercanos tienen “una estructura parecida”.
El Consejo de Ministros acordó pedir la tramitación urgente del proyecto de ley para agilizar al máximo su aprobación.
Urtasun comentó que el texto pretende “ofrecer un mejor servicio público” y que España esté más presente en ámbitos internacionales relativos a la propiedad intelectual.
Además, la futura Oficina Española de Derechos de Autor asumirá las funciones de la actual Subdirección General de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura y tendrá encomendada la tarea de arbitraje para resolver conflictos y combatir la piratería.
Urtasun indicó que la inteligencia artificial es “un fenómeno creciente” que “preocupa” a las personas creadoras por el hecho de que puedan utilizas y creaciones sin respeto por los derechos de autor y la propiedad intelectual.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2024
MGR/gja