EL GOBIERNO VASCO RECONOCE UNA DEUDA DE 1.657 MILLONES CON EL ESTADO

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno vasco reconoció hoy una deuda de 1.657 millones de pesetas, correspondiente al ejercicio de 1989, por los servicios sanitarios de la Seguridad Social transferidos a la comunidad autónoma, según informó el Ministerio de Economía.

El reconocimiento de la deuda se plasmó en un acuerdo de liquidación firmado hoy en Madrid por el secreario de Estado de Hacienda, Antonio Zabalza; el subsecretario del Ministerio de Sanidad y Consumo, José Luis Fernández Noriega, y el consejero de Finanzas del Ejecutiva vasco, José Luis Larrea.

El pago de la deuda se realiza en aplicación del Real Decreto de 6 de noviembre de 1987 sobre traspaso de funciones y servicios del Instituto Nacional de Salud.

Este decreto establece que la cantidad inicialmente asignada a la Comunidad Autónoma en el Presupuesto del Insalud debe ser regularizada una vez fnalizado y liquidado el correspondiente ejercicio, en función de la desviación que haya registrado el presupuesto transferido.

En 1989, el porcentaje de desviación del Insalud no transferido al País Vasco fue del 13,17 por ciento y los recursos que correspondía asignar al País Vasco a través de la Seguridad Social ascendían a 31.967 millones de pesetas.

Dado que la Comunidad Autónoma recibió recursos durante ese ejercicio por importe de 33.624 millones de pesetas, resulta un saldo favorable al Esado de 1.657 millones.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 1991
M