EL GOBIERNO VASCO PIDE QUE SE REFUERCE EL PAPEL DE AS CCAA EN TEMAS EUROPEOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno Vasco ha aprobado en su reunión semanal un documento en el que se recogen las propuestas y criterios de todos los departamentos ante la presidencia española de la Unión Europea y pide que se refuerce el papel de las Comunidades Autónomas en temas europeos.
El ejecutivo vasco, dispuesto a colaborar en los trabajos de preparación, ha propuesto al gobierno central que promueva la celebración de una Primera Conferencia Parlamento Euopeo-Parlamentos Regionales de la Unión Europea, en un intento de profundizar en los principios democráticos, de participación y de acercamiento de la Unión a los ciudadanos europeos.
La portavoz del Gobierno Vasco, Mari Karmen Garmendia, ha señalado que la presidencia española debería servir para impulsar el principio de subsidiariedad, "de manera que la adopción y gestión de las políticas comunitarias se realice en el nivel institucional más próximo a los ciudadanos, de acuerdo con la estructura poltica de cada Estado".
Especialmente, el Gobierno Vasco está interesado en plantear seriamente un debate político sobre la participación de las Counidades Autónomas en el proceso de adopción de decisiones en aquellas materias que son de competencia autonómica.
Los objetivos del ejecutivo vasco son asegurar un seguimiento detallado de los proyectos sectoriales que se encuentran en la agenda de los Consejos a celebrar durante la presidencia y que revisten, para el País Vasco, una importancia singula.
El Gobierno Vasco trasladará su posición al ministerio de Asuntos Exteriores con el fin de incorporar al programa de la presidencia estos objetivos.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 1995
C