EL GOBIERNO VASCO LANZA UNA EMISION DE EUSKOBONOS AL 8,15 POR CIEN

BILBAO
SERVIMEDIA

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, José Luis Larrea, firmó hoy, junto a otras 30 entidades de todo el Estado, una nueva emisión de Euskobonos (bonos del Gobierno Vasco) por un valor de 16.500 millones de pesetas y con un interés del anual del 8'15%. La amortización es e 5 años, con un valor por bono de 10.000 pesetas.

Esta es la 29 emisión de deuda que realiza el Departamento de Economía del Gobierno Vasco y será la que cierre formalmente el ejercicio de 1993 con un incremento del volumen de deuda de 66.000 millones de pesetas.

Los 16.500 Millones podrán ser ampliados en 2.000 millones más y financiar parte del presupuesto de este año que, según Larrea, ha sido elaborado en un contexto de crisis pero basado en criterios de prudencia y realismo.

El tipo deinterés anual de esta emisión, un 8'15 por cien, es el más bajo de toda la historia de la deuda pública vasca, lo que refleja la tendencia de los mercodos. Larrea expresó su confianza en que, con este proceso y el resto de las medidas que se están tomando, se pueda iniciar la recuperación.

Por otra parte, y en referencia al plan de empleo a medio plazo aprobado por el Gobierno Vasco para el cuatrienio 1994-97, el consejero de Economía manifestó que la prioridad es la generación de empleo y que, para elo, es necesario controlar el déficit público y mantener un nivel de inversión alto.

A su juicio, el principal problema del plan es que, con el escenario de crisis existente, "tendremos que tomar medidas que tienen que ir desde lo que son políticas de rentas, hasta esquemas de adecuación, o reparto del empleo en su caso, y medidas de flexibilización del mercado del trabajo", destacó el Consejero.

A pesar de los visos favorables que la economía puede preveer para 1997, ya que en el plan se recoge ue, pare entonces, se registrará un aumento del PIB y que los índices de desempleo comenzarán a disminuir, Larrea destacó que este proceso de recuperación, a un plazo medio, "no será ni rápido ni fuerte".

(SERVIMEDIA)
09 Dic 1993
C