VIVIENDA

EL GOBIERNO VASCO ASEGURA QUE LA NUEVA AGENCIA DE ALQUILER NO LOGRARA QUE BAJEN LOS PRECIOS DE LOS ALQUILERES

MADRID
SERVIMEDIA

El viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Javier Deán, declaró hoy a Servimedia que la futura Agencia de Alquiler "no logrará que bajen los precios de los alquileres de los pisos, porque no promociona el alquiler protegido sino que sólo intermedia entre propietarios privados y futuros inquilinos privados".

Con este esquema, según Deán, "tampoco se logrará movilizar vivienda vacía hacia el alquiler protegido".

Asimismo, Deán aseguró que la ministra de Vivienda tiene "como primera e inexcusable obligación modificar la ley de valoraciones del suelo estatal". El viceconsejero espera que la ministra logre, mediante el cambio legislativo, que el valor económico de los solares de España se base en el esfuerzo que hagan sus propietarios en su transformación y no que los propietarios no hagan nada con el terreno, simplemente esperan que pase el tiempo y luego especulan.

Deán explicó que en un estado autonómico como es España no hace falta una Agencia de Alquiler sino 17 y que "la solución no es que haya más alquileres privados a 700 euros sino más alquileres protegidos a otros precios, incluso por debajo de éste"

Deán recordó que en el País Vasco desde hace ya tres años funciona un plan de promoción de vivienda social en alquiler que "ha crado un mercado alternativo al mercado privado de alquileres". El sistema consiste en alquilar pisos, cuya titularidad es de la Consejería, a un precio medio de 180 euros al mes.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2005
M