EL GOBIERNO VASCO ASEGURA QUE EL EXPEDIENTE A DENON ARTEAN OBEDECE A QUE NO COMUNICO UNA MANIFESTACION CONTRA ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Interior del Gobierno vasco afirmó hoy que el expediente sancionador que ha abierto a la asociación pacifista Denon Artean obedece a que no comunicó oficialmente la manifestación que celebró el pasado 30 de enero en repulsa por el asesinato a manos de ETA del concejal popular Alberto Jiménez Becerril y su esposa.
Un portaoz de la Consejería manifestó a Servimedia que el expediente sancionador no ha sido abierto por las descalificaciones proferidas por los manifestantes, sino por la falta de comunicación del acto, algo que la Ley de Seguridad Ciudadana de ámbito autonómico castiga con multas que van de 50.000 pesetas a 5 millones.
El mismo portavoz restó importancia a este expediente señalando que por razones similares se abren anualmente alrededor de 1.000 y señaló que lo más probable es que, de llegar hasta el final u tramitación, la sanción se sitúe más bien en el mínimo de 50.000 pesetas, dada la falta de incidentes apreciables en la manifestación.
En la manifestación convocada por Denon Artean participaron alrededor de 2.000 personas que transitaron por las calles de San Sebastián y tuvieron que cambiar su ruta al coincidir con otra convocada por la asociación de familiares de presos de ETA, Senideak.
Según la Consejería de Interior del Gobierno vasco, el expediente abierto a Denon Artean está "en una fas primaria", pese a que los sucesos ocurrieron hace once meses. Además, todavía tendrán que sopesarse las alegaciones que presente Denon Artean.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 1998
M